Público
Público

Monago se desmarca de la derecha: "el centro no ha muerto, está en Extremadura"

EUROPA PRESS

El presidente del PP en Extremadura y presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha asegurado que el centro político 'no ha muerto' porque 'está en Extremadura' donde se gobierna con 'concordia y diálogo' y ha añadido que desde la región, se está proyectando esa forma de hacer política hacia el resto de España.

Monago ha defendido que en esta comunidad autónoma 'no ha muerto el centro' porque la región es un 'ejemplo de centro' y ha recordado que cuando ganó las últimas elecciones autonómicas, que le llevaron a presidir el Gobierno de Extremadura con la abstención de Izquierda Unida, parecía que sería algo 'interino' pero el proyecto 'está echando raíces' porque los extremeños son gente 'moderada' y 'humilde'.

En este sentido, ha recordado que, cuando hace unos días asistió en Madrid al funeral del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, alguien le dijo por la calle que 'aprendiera de él' algo que, según ha confesado, 'ya había hecho' porque sabe que 'el poder está en el pueblo' y 'la fuerza es el acuerdo, la palabra y hacer lo difícil'.

El líder de los conservadores extremeños ha lamentado que sea en el futuro cuando se 'ponga en valor' lo que se ha conseguido en Extremadura, que ha calificado de 'único en toda España' al referirse a la estabilidad de las cuentas regionales y a la ayuda a emprendedores, entre otras muchas medidas que ha enumerado.

'Nosotros sí sacamos brillo a la moderación, al diálogo y a un proyecto común en el que quepan todos los extremeños, mientras que otros están sólo por pervivir en ese sistema que se instaló casi tres décadas en Extremadura', ha aseverado.

Monago, que ha participado este sábado en Cáceres en una convención del PP provincial, ha sentenciado ante unas 700 personas que 'lo que está pasando en Extremadura genera expectación' y algunos ya lo califican de 'milagro' porque se 'están sembrando semillas para que la planta crezca fuerte'.

'Nosotros sí sacamos brillo a la moderación, al diálogo y a un proyecto común'

A lo largo de su discurso, que ha durado unos cuarenta y cinco minutos, Monago se ha esforzado por marcar las diferencias entre el PP y el PSOE y ha basado buena parte de su intervención en definir las políticas que desarrollaron los socialistas durante casi 30 años en Extremadura y las que han puesto en marcha los conservadores en esta legislatura porque ha sentenciado: 'No somos iguales'.

En este sentido ha echado mano de un símil agrícola para explicar que, mientras el PSOE, 'plantaba flores de temporada para decorar, que se marchitan y se secan al poco tiempo', el PP está 'realizando una siembra para que la planta arraigue y crezca fuerte' y, además, se le ponen 'tubos protectores' para que 'eche raíces, se desarrolle, crezca recta y permanezca en el tiempo'. 'El problema es que la planta y la raíz no se ven pero están agarrándose en el suelo y va subiendo por el tubo protector que garantiza que la planta tenga un desarrollo en el tiempo y ya se ven algunas hojas por encima del tubo, aunque algunos no lo quieran ver', ha aseverado en alusión a los resultados de las políticas que se han llevado a cabo en Extremadura.

'Hay datos que empiezan a aflorar y hay que seguir regando y protegiendo esa nueva Extremadura con el esfuerzo de todos. Ésa es la tozuda realidad porque defendemos un modelo que arraigue en la sociedad y que no sea una flor de temporada', ha subrayado en su intervención. Un modelo político y económico que, según ha explicado, ha comenzado por estabilizar las cuentas públicas y que ahora pasa por ayudar a las empresas a que se internacionalicen y salgan al exterior o a fomentar políticas sociales como la puesta en marcha de la Renta Básica que llegará en abril a las familias que más lo necesitan.

'Los extremeños no han bajado los brazos para acunarse en el pesimismo, sino que los han alzado para hacer una 'nueva Extremadura''

Según Monago, lo que se está haciendo en la región es 'tremendamente importante' y ha sido posible gracias a los extremeños que 'tienen mucha fuerza' y 'no han bajado los brazos para acunarse en el pesimismo' sino que los han alzado para 'hacer una nueva Extremadura', ha insistido.

En este acto público, que calienta motores para la elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, también se ha referido a la importancia de esos comicios porque, ha dicho, 'con las cosas de comer no se juega', en alusión a los fondos europeos que seguirán llegando hasta 2020 a Extremadura al ser la única región española que sigue considerándose Objetivo 1.

Así, ha insistido en que el PP quiere ganar las elecciones para los extremeños mientras que 'ellos (en alusión al PSOE) quieren ganar las elecciones para ellos'. 'Están a ver si renuevan la confianza y nosotros estamos recuperando el futuro para nuestros paisanos', ha subrayado, mientras en otro momento ha reprochado que 'ellos cortaron las cintas inaugurales y a mí me toca firmar las órdenes de pago de las cintas inaugurales'.

'Nosotros encaramos los problemas difíciles que, en ocasiones, requieren mucho esfuerzo, y a veces hay que decir no, y no le decimos a todo que sí. Ellos se ponían de perfil con los grandes problemas porque no solucionaban nada y ahora se intentan curar las heridas aunque duelan', ha subrayado.

Monago ha participado en esta convención del PP de la provincia de Cáceres que ha contado también con la intervención de otros líderes como el secretario regional, Fernando Manzano, o la presidenta local y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, de quien se ha desvelado hoy que repetirá como candidata a la Alcaldía cacereña en las elecciones municipales de 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias