Público
Público

La monarquía  Calvo rechaza un referéndum sobre la monarquía porque "todos los partidos no lo llevan en sus programas electorales"

La vicepresidenta primera del Gobierno defiende que para cuestionar la monarquía y tener un debate sobre la forma del Estado los partidos tendrían que llevarlo en sus programas electorales: "No está en el programa del Gobierno".

Carmen Calvo Pedro Sánchez Congreso
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso / EFE

Para la vicepresidenta primera del Gobierno los supuestos escándalos que rodean a la monarquía no motivarían un debate sobre la forma del Estado porque forma parte del "marco constitucional". Carmen Calvo ha respondido este miércoles en el Congreso, durante las sesión de control al Ejecutivo, a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

"¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la celebración de un referéndum sobre la Jefatura del Estado?", ha preguntado el parlamentario vasco. "Me pregunta por algo tan importante como la forma del Estado. Una democracia puede someter a debate todas y cada una de las cuestiones de su vida", ha defendido la vicepresidenta, pero "tendrá que pasar que todos los partidos del país lo plantearan en sus programas electorales, y no está en el programa del Gobierno".

"Entiendo que la situación no es fácil y no debe de ser cómoda para ustedes", ha respondido Iñarritu, que ha aconsejado al Gobierno que "en el momento en el que se derriba el mito del 'juancarlismo' no es bueno crear otro mito del 'felipismo'". 

El diputado de Bildu ha rechazado las palabras de la vicepresidenta sobre que "se puede mantener cualquier debate sobre la vida de la democracia": "No se puede traer cualquier debate a este Congreso, no se puede investigar ni preguntar por asuntos directamente relacionados con la Casa Real", ha recordado Iñarritu, en referencia a las tres comisiones de investigación al emérito vetadas y a las preguntas parlamentarias no respondidas.

"¿No sería sensato que la ciudadanía pudiera elegir entre tener un rey o designar democráticamente a un jefe del Estado?", ha concluido su intervención el diputado vasco. "Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional, y lo respetemos en el marco de la jefatura del Estado", ha respondido la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

Para Calvo, "la Jefatura del Estado no está en cuestión en este país; es nuestro marco constitucional, para usted y para mí, el que permite que usted y yo estemos sentados aquí. No inventemos una situación", ha zanjado la vicepresidenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias