Público
Público

Monasterio, sobre el problema de su vivienda: "Es un laberinto burocrático agravado por un denunciante rencoroso"

Ha decidido explicar las "trabas burocráticas" desde el año 2010 cuando dice que adquirieron "una vieja casa". El Ayuntamiento de Madrid les exige cerrar el despacho por la falta de licencia de actividad. 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, Rocío Monasterio, con el diputado de la formación Iván Espinosa. - EFE

público / europa press

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este miércoles que la clausura y precinto de una parte de su vivienda y la de su marido, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, se debe a años de un "laberinto burocrático agravado por un denunciante rencoroso".

La portavoz de Vox ha explicado a través de Twitter que llevan 9 años "cumpliendo con cada paso de la ordenanza para intentar llegar al final del proceso" y "años pagando todas las tasas necesarias". 

El proceso se inició en 2014 a raíz de la denuncia de un particular tras unas obras en el chalé, ubicado en el distrito de Chamartín, cuando se comprobó que carecía de la licencia de primera ocupación.

Tras la publicación de la noticia, Monasterio ha decidido explicar las "trabas burocráticas" desde el año 2010 cuando dice que adquirieron "una vieja casa", que pese a que les "suele gustar más la rehabilitación de espacios antiguos" en este caso cree que lo mejor que tenía la casa que compraron era "una edificabilidad no agotada". Así que diseñaron "con mucha ilusión" una casa nueva para su "creciente familia.

El Ayuntamiento de Madrid les exige cerrar el despacho por la falta de licencia de actividad

En 2011, según relata, acometieron la demolición de la casa con la preceptiva licencia. Mientras, pagaron y esperaron la obtención de la licencia de obra nueva, y pidieron "varios presupuestos a constructores para empezar la nueva casa". En agosto de ese mismo año les otorgaron la licencia de obra que habían pedido para construir la vivienda "con despacho profesional en una parte del sótano". Con ello, pagaron las respectivas tasas administrativas más el impuesto de construcción, asegura.

En 2015 ante la evidencia de que han acabado la obra, que tienen una nueva vivienda, y que están intentando obtener la licencia de primera ocupación, realizan la correspondiente nueva inscripción en el catastro. Ya en 2017 un técnico del Ayuntamiento inspecciona la obra y en 2018 les requieren que actualicen los planos, y modifiquen la licencia original.

Litigio con el constructor

"El propio constructor nos denuncia ante el Ayuntamiento por la falta de licencia de actividad en el despacho", ha relatado. Mientras tramitan esa licencia, el Ayuntamiento les exige cerrar el despacho, por lo que recurren administrativamente y el Ayuntamiento lo acepta, "pues comprueba que está en trámite la modificación de la licencia".

"Y así llegamos a verano de 2019, donde el Ayuntamiento notifica el precinto de la oficina, salvo que obtengamos en este plazo tanto la licencia de funcionamiento como la reactivación de la licencia de obra caducada", ha lamentado Monasterio.

Además, la portavoz de Vox carga contra los medios ante "la campaña de intoxicación" y asegura que están sufriendo las filtraciones de "algún apparatchik" que "avisa a la prensa" antes de que les lleguen a ellos mismos las notificaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias