Moncloa juega al factor sorpresa con su estrategia sobre la moción de censura de Tamames y Vox
El Gobierno evita pronunciarse sobre el discurso de Ramón Tamames ya publicado y sus declaraciones públicas. "Las estrategias no se explican, se aplican", ha destacado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.
Madrid-Actualizado a
La estrategia que seguirá el Gobierno con la moción de censura de Vox y Ramón Tamames, prevista para la próxima semana, sigue siendo un misterio. Moncloa juega con el factor sorpresa para no revelar prácticamente ningún detalle de lo que sucederá en el Congreso de los Diputados. Tampoco lo han hecho tras la publicación del discurso del candidato. Como publicó este medio, el Ejecutivo se plantea que sean tanto el presidente Pedro Sánchez como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quienes intervengan para responder al economista reclutado por la ultraderecha. Pero poco más se sabe.
Este jueves, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la reforma de pensiones, la portavoz Isabel Rodríguez ha evidenciado de nuevo el hermetismo que quiere seguir el Gobierno en este asunto. Rodríguez ha sido preguntada expresamente por una valoración del discurso de Tamames, que adelantó Eldiario.es. Su respuesta ha sido escueta. "El Gobierno hará su valoración cuando corresponda y no vamos a hacer ninguna valoración", ha destacado.
Antes, la portavoz había sido cuestionada por la propuesta concreta de Podemos de que fueran solo mujeres quienes intervinieran durante el debate de la moción de censura. De sus palabras se deduce que el tema no ha sido abordado esta mañana en el Consejo de Ministros porque lo fundamental de hoy era aprobar la reforma de pensiones. "En relación a la moción las estrategias no se explican, se aplican", ha afirmado Rodríguez.
Desde el Gobierno únicamente hacen hincapié en el respeto y la importancia que tiene un instrumento constitucional como la moción de censura. "Esta moción va a resultar interesante, vamos a poner todo el interés para contrarrestar modelos", ha señalado Rodríguez. La otra línea del argumentario usado durante estos últimos días por los socialistas es evidenciar el acercamiento del PP a Vox. "Queremos escuchar los planteamientos de la extrema derecha y de la derecha, cada vez más próximos", ha afirmado la portavoz.
Ese "modelo alternativo" y explicar todo lo que se ha hecho durante esta legislatura será uno de los puntales del discurso, según fuentes gubernamentales. También se mirará hacia el futuro, porque Moncloa insiste en que para aterrizar todos los cambios que quiere aplicar se necesitan cuatro años más. No es descartable que se pueda hacer algún anuncio, aunque fuentes del Ejecutivo afirman que tienen dudas sobre si será el momento de ello. Pero al mismo tiempo recuerdan que ese tipo de decisiones le atañen al presidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.