Público
Público

Moncloa propone videoconferencias y 'pools' de medios tras la polémica por las ruedas de prensa del Gobierno

Sería un mecanismo "aleatorio, público y verificable", asegura Miguel Ángel Oliver, secretario de Comunicación.

Sánchez avanza que habrá más estados de alarma después del 26 de abril para hacer frente a lo que califica como 'la crisis de nuestras vidas'
Rueda de prensa de Pedro Sánchez.

público

La Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno ha propuesto un sistema de videoconferencias para que los medios de comunicación puedan intervenir en directo durante el turno de preguntas en las ruedas de prensa del presidente del Gobierno. 

Así lo desvela mediante una misiva el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Tras lidiar con las quejas lanzadas desde El Mundo y ABC, que tildaron de "censura" el actual método, hasta la propuesta de trece medios independientes –entre los se incluye Público–  de un sistema que no excluya a ningún medio, la Secretaría de Comunicación ha ofrecido esta fórmula para llegar a un consenso.

"El sistema de reparto tendrá que hacerse mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable"

"Pondremos en marcha un sistema seguro de videoconferencia y estableceremos turnos de palabra en ruedas de prensa. Estableceremos turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de Ministros y como venimos haciendo desde hace días. El sistema de reparto tendrá que hacerse mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable", reza la misiva lanzada. 

La PDLI aprueba la medida

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) respalda la medida y ha comunicado a Oliver el apoyo de la Plataforma a la decisión de celebrar mediante videoconferencias las ruedas de prensa. 

Por tanto, Moncloa pretende dar cabida a los más de 160 medios acreditados que pueden realizar preguntas durante las ruedas de prensa del presidente del Gobierno. "Si tenemos el consenso, podríamos activarlo mañana mismo. Esperamos que esta propuesta satisfaga la demanda de la profesión de preguntar el directo", propone el comunicado. 

Aquí puedes ver las preguntas de cada medio, que han sido trasladadas por la Secretaría de Estado de Comunicación, a los ministros, los técnicos encargados durante la emergencia del covid-19 y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias