Público
Público

Monedero advierte a Sánchez que no cometa el mismo error que Felipe González cuando pactó con CiU

El cofundador de Podemos advierte que "si Pedro Sánchez vuelve a cometer el error de pactar con la derecha en vez de pactar un gobierno de progreso, estará llevando al Partido Socialista a una situación parecida a la del Pasok en Grecia".

Monedero, en el centro de los ponentes del acto de apoyo a la Ley 25 de Emergencia Social. LS

LAURA SAFONT

BARCELONA.- El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido esta mañana en un acto celebrado en Barcelona que el PSOE “no se atreve a decir a los españoles que está a favor de gobernar con la derecha”. Monedero ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su negativa a pactar con Podemos porque “solo escucha a sus barones y no a su militancia, que no quiere gobernar con la derecha”. “Sánchez está dilatando los tiempos en las negociaciones para hacer caso a lo que le ha mandado la dirigencia: pactar con Ciudadanos y conseguir la abstención del PP”, ha afirmado ante más de un centenar de personas.

Incluso ha advertido al mandatario socialista de “los peligros que conlleva repetir los errores del pasado”, en referencia al pacto del año 1993 en el que Felipe González acordó gobierno con la Convergencia de Jordi Pujol y no con IU. También ha resaltado la honestidad de Pablo Iglesias a la hora de proponer un gobierno de coalición “proporcional a los votos obtenidos en las elecciones”.

El acto, que daba continuidad a un conjunto de encuentros de los parlamentarios de Podemos por diferentes ciudades de Catalunya, pretendía explicar la necesidad de aprobar la Ley 25 de emergencia social presentada por el partido en el Congreso tan pronto se formaron las Cortes en enero. “Exigimos estar en el gobierno para implementar políticas urgentes como la Ley 25”, ha pedido Monedero. El diputado en el Congreso por En Comú Podem, Raimundo Viejo, también ha reclamado “voluntad política” para aplicar este tipo de leyes, que por mucho que se estiren los tiempos de negociación política “hay familias que no pueden esperar a obtener soluciones” y ha señalado que tiene cabida en los presupuestos del Estado.

Piensa Monedero que "Sánchez está faltando al respeto a la ciudadanía mareando la perdiz y perdiendo mucho tiempo para parecer que está gestionando"

La ley de emergencia social, primer paso para ejecutar el plan de rescate ciudadano, gira entorno a cuatro ejes de actuación prioritarios: derecho a la salud, derecho a una vivienda digna – con expresa prohibición de los desalojos y una garantía habitacional a las mujeres víctimas de la violencia machista- y la protección de los suministros energéticos básicos. Jéssica Albiach, diputada en el Parlamento de Catalunya por CSQEP, ha anunciado que su grupo parlamentario ha logrado que los próximos 9 y 10 de marzo se celebre un pleno de emergencia social “después de casi 4 meses de bloqueo”. Albiach ha recordado que, tal y como está ocurriendo ahora en España, su grupo estuvo en desgobierno durante muchos meses en los que estuvieron trabajando proposiciones de ley que ya se están tramitando. Por ejemplo, en el ámbito educativo catalán, han presentado leyes para asegurar las becas comedor, terminar con la financiación pública de los colegios concertados que segregan por sexo y asegurar la calidad de los alimentos distribuidos en las escuelas.

En relación a una posible unión de fuerzas para construir una nueva candidatura popular en Catalunya, de cara a los próximos comicios pactados por el ejecutivo catalán tras 18 meses de gobierno y que repita el éxito de la fórmula En Comú Podem, Juan Carlos Monedero ha expresado: “Tenemos la tarea de seguir reforzando Podem como espacio de unidad popular, pisando firmes y sin muchas prisas”. Su presencia en Catalunya augura avances en la conformación de una nueva fuerza política catalana.

El fundador de Podemos ha aprovechado el acto para recordar que Podemos “será un peligro para las políticas austericidas de la UE” y ha recomendado a Pedro Sánchez unirse al “gobierno del progreso en vez de convertirse en un esbirro de Angela Merkel”. Este fin de semana se han desarrollado en Madrid las jornadas por un Plan B en Europa que, precisamente, han contado con el apoyo y participación de varios cargos políticos de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias