Público
Público

Monedero: "Ni el rey, ni Suárez ni Fraga trajeron la democracia, sino vosotros"

"No os vamos a fallar", ha prometido Íñigo Errejón. Junto a Monedero y Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero y Luis Alegre han subido al escenario en la Puerta del Sol para arropar con sus intervenciones al secretario general de Podemos

Los líderes de Podemos saludan a los asistentes a la manifestación convocada por el partido en Madrid. JAIRO VARGAS

Pablo Iglesias ha puesto el broche de oro a la Marcha del Cambio con la que Podemos ha demostrado este sábado su fuerza, pero media docena de dirigentes del partido han arropado al secretario general calentando a los asistentes y complementando su discurso -así te lo hemos contado-.

Junto a la científica Esperanza Jubero, que ha puesto de manifiesto las precarias condiciones y la ausencia de opciones de trabajo a las que se ven sometidos en su sector en nuestro país, cinco miembros de la Ejecutiva de Podemos han subido hoy al escenario de la Puerta del Sol junto al líder del partido. Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón forman parte del círculo de máxima confianza del secretario general, y todos ellos han lanzado sus propios mensajes a las 300.000 personas concentradas en el centro de Madrid, según la cifra de los organizadores.

Monedero: "La democracia la trajisteis vosotros, que tenéis el pelo gris"

El secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero, ha comenzado su intervención recordando una frase de Federico García Lorca, -"el más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza perdida"- para después asegurar que la marcha de este sábado prueba que el cambio es posible. "Si no hay alternativa, nosotros, tantos y tantas, ¿qué hacemos aquí?". "Lo de hoy es la prueba de que este pueblo no tiene miedo", ha defendido.

"La democracia no la trajo el rey, no la trajo Suárez, no la trajo Fraga: la trajisteis vosotros, que tenéis el pelo gris. Gracias mayores por traer la democracia", ha apuntado Monedero.

"El vapor de nuestro descontento se está concentrando en una misma caldera". "Somos muchos, solo necesitábamos unirnos", ha asegurado el politólogo, en un discurso con tono mitinero en el que se ha referido en varias ocasiones a la formación como "la piedra en el estanque".

Errejón: "No nos vamos a fallar hasta echarlos"

El secretario de Política de Podemos, que ha calificado la manifestación como "hito histórico", ha tendido la mano a todas las personas que en épocas pasadas han confiado su voto a otras formaciones.

Íñigo Errejón ha asegurado hoy que uno de los comentarios que los dirigentes de Podemos es "no nos falléis". "No os vamos a fallar", ha prometido, para después matizar que la confianza en los dirigentes no basta, que el cambio depende de ciudadanos y representantes políticos. "No nos vamos a fallar hasta echarlos", clama.

Bescansa: "No somos bueyes mansos, somos personas"

Carolina Bescansa se ha tomado una pausa para lanzar las primeras frases de su discurso en gallego, arropada por el clamor de quienes coreaban su nombre. "Hay mañanas como esta que son madres de nuestra historia", aseguraba Bescansa, para después coger el hilo creado por sus compañeros de partido para insistir en la "alegría" y la "ilusión" que se ha puesto de manifiesto en la manifestación de este sábado. "Somos un río que crece, somos mayoría", ha afirmado.

La secretaria de Análisis Político de Podemos ha sido, junto a Iglesias, quien más se ha detenido en recordar el simbolismo de esta plaza, donde hace 3 años y medio nació el 15-M. "Dijimos que no era una crisis, que era una estafa. Después de decir esto subieron las mareas, vinieron las Marchas de la Dignidad", recuerda.

"Hace un año les dijimos que en democracia manda la gente, y lo que le estamos diciendo a los que no quieren que hagamos nada es que la libertad es mas que una palabra". "No vamos a ocupar el asiento de la ignominia"; "no somos somos bueyes mansos, somos personas libres", ha clamado.

Alegre: "Ya no pedimos nada a nadie, es el año del cambio"

El secretario de Participación Interna de Podemos ha asegurado que la foto de la Marcha del Cambio "saldrá en todos los libros de texto". "Estamos cansados de pedir cosas a los partidos, que hacen oídos sordos. Hoy no pedimos nada a nadie, porque es el momento del cambio", ha defendido Luis Alegre. "Sonreímos porque vamos a ganar", ha apuntado.

Alegre recuerda que han sido los ciudadanos los que han organizado la contratación de autobuses, costeado el desplazamiento de quienes no tenían recursos para asistir a la manifestación o abierto las puertas de sus casas para hospedarles. 

Montero y el reconocimiento a los movimientos sociales

Irene Montero, miembro de la Ejecutiva de Podemos, ha puesto sobre la mesa el esfuerzo de quienes se han concentrado este sábado en la capital, recordando de paso la labor de las plataformas y movimientos sociales que han frenado desahucios, visibilizado la realidad que sufren los enfermos de hepatitis C, o a quienes han clamado contra las irregularidades en los CIEs. El trabajo de todos ellos, a su juicio, es una clara demostración de que el cambio es posible.

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, entre bambalinas

Los eurodiputados y candidatos a liderar Podemos en Aragón y Andalucía Pablo Echenique y Teresa Rodríguez -que también será candidata a disputar la Junta a Susana Díaz- también han estado presentes en la Marcha del Cambio, aunque no han subido al escenario junto a sus compañeros de partido -no estaba previsto-.

"No todos tenemos que subir al escenario, hemos tenido el privilegio de verlo desde abajo, con la gente", ha explicado Rodríguez minutos después de concluir el acto, apuntando que la manifestación ha sido un éxito que ha superado todas las expectativas.

Por su parte, y preguntado por su valoración de la manifestación, Echenique ha asegurado que el éxito de la marcha ha sido evidente: "Basta mirar cómo está la Puerta del Sol", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias