Público
Público

Elecciones en Madrid Mónica García catapulta a Más Madrid a la segunda fuerza y consigue un histórico 'sorpasso' en votos al PSOE

El 'efecto Mónica García' apuntala a la formación regional como referente del bloque progresista. Con la vista puesta ya en las próximas elecciones autonómicas de 2023, el partido asume el compromiso de ser la fuerza política que "lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad de Madrid".

04/05/2021.- La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García (c), valora los resultados electorales en la sede del partido en la capital. EFE/Zipi
La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, valora los resultados electorales en la sede del partido en la capital. Zipi / EFE

Más Madrid ha materializado el crecimiento exponencial que le auguraban las encuestas durante las últimas semanas. El partido liderado por Mónica García ha obtenido 24 diputados (614.660 votos) en las elecciones de la Comunidad de Madrid de este martes, cuatro más que en 2019, cuando la formación se estrenó con Íñigo Errejón al frente. El partido regionalista no solo se consolida al situarse como segunda fuerza en la Asamblea, sino que empata con el PSOE en escaños y le supera en votos. De esta forma, Más Madrid hace historia al adelantar por la izquierda al PSOE en esta región. 

Mónica García había sido un gran revulsivo durante la campaña, sobre todo en el tramo final, tras los debates de Telemadrid y la Cadena Ser. En esta línea, esta noche ha logrado dar la campanada dentro del bloque progresista en esta noche electoral. Si bien, pese a la subida de su partido y la histórica participación en los comicios (ha superado el 80%), el resultado de la formación regional no ha sido suficiente para empujar a la izquierda y cambiar el signo político de la Comunidad de Madrid, que acumulará 28 años de gobiernos del PP. 

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero no ha sido suficiente", ha reconocido Mónica García en rueda de prensa desde la sede de su partido. Tras el batacazo del PSOE (ha bajado 12 escaños con respecto a 2019) y el insuficiente resultado de Unidas Podemos (ha logrado tres diputados más que en los anteriores comicios), el bloque progresista no ha conseguido sumar más que el partido de Isabel Díaz Ayuso, que ha logrado 65 escaños.

Más Madrid liderará la alternativa a Ayuso

A pesar de estos "malos resultados", —ha añadido García—, Más Madrid asume el compromiso de ser la fuerza política que "lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad de Madrid". "Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño, que no solo se consolida, sino que tiene un amplio margen de crecimiento", ha sostenido. Por ello, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas (dentro de dos años), García ha adelantado que se pondrá "a trabajar desde este mismo momento y, como ha sido hasta ahora, nos volveremos a dejar la piel. Redoblamos la apuesta. Esta campaña es el anticipo de la alternativa que me comprometo a construir desde ahora mismo".

Pese a quedar como cuarta fuerza en 2019, los de Mónica García habían sido la cara más visible de la oposición al "desgobierno" de Ayuso. De esta manera, la nueva (y formal) líder de la oposición ha pedido "a los madrileños que no desesperen, que no se den por vencidos y que Más Madrid se pone en la tarea de derrotar al Gobierno que sale de las urnas". "Tengo la absoluta convicción de que cada día seremos más y cada día seremos mejores", ha zanjado en una breve rueda de prensa arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y algunos candidatos de la formación.

Mónica García ha comparecido con el 96% del escrutinio, minutos después de conocerse el sorpasso en votos al PSOE. Este adelanto por la izquierda al partido de Ángel Gabilondo (le ha superado por 4.470 sufragios) no entraba en los planes iniciales de la formación. Ni siquiera, cuando las encuestas aupaban a Más Madrid, el partido no se terminaba de creer que podrían lograrlo dada la base tan sólida del PSOE en la región. Si bien, la también médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid asumió el reto de empujar al bloque progresista hasta el último día, a pesar de partir con desventaja al ser la política menos conocida para los madrileños, una condición a la que le ha sabido dar la vuelta.

Asimismo, pese a la intensidad de la campaña, empañada por el ruido y la confrontación la mayor parte del tiempo, la formación se ha mantenido fiel a su estilo, centrada "en los anhelos de los madrileños" y "en lo que de verdad importa", como ha repetido su candidata en cada intervención. Con todo y contra todo pronóstico, el efecto Mónica García ha apuntalado a la formación como referente de la izquierda madrileña para seguir enfrentando a las políticas neoliberales del PP y de la extrema derecha en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias