Público
Público

Montero asegura que trabajarán para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Montero ha reprochado a los socialistas que se nieguen a alcanzar un acuerdo con su socio de Gobierno e incidido en que la respuesta no es pactar con el PP "un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal anterior".

Irene Montero
La ministra Irene Montero, el conseller de Vivienda de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, y la diputada Pilar Lima saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, 18/03/2023. Biel Aliño / EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que desde Unidas Podemos trabajarán para alcanzar un acuerdo con el PSOE en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que no suponga un "retroceso en derechos de las mujeres" ni "una vuelta al Código Penal de La Manada".

Montero se ha referido así en Valencia, al ser preguntada por si la formación a la que pertenece ha renunciado a enmendar la propuesta del PSOE para reformar la citada ley, asunto sobre el que ha señalado que "no es una cuestión de técnica parlamentaria", sino de dar respuesta a la sociedad y, sobre todo, a las víctimas.

Ha reconocido que, ante las decisiones judiciales de rebajar las condenas a algunos agresores sexuales, "hay que dar una respuesta", pero ha considerado que esta no puede ser "pactar con el PP un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal de La Manada".

"Eso solo va a agravar el problema", ha asegurado Montero, quien cree necesario "encontrar un acuerdo" que permita dar "una repuesta unitaria", tanto como Gobierno como desde la mayoría de investidura y desde la mayoría feminista del Congreso.

En este sentido, ha dicho que trabajarán durante toda la tramitación parlamentaria de la propuesta para alcanzar ese acuerdo con el PSOE, al que ha reprochado que se esté negando a llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno y prefiera votar junto al PP "un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal anterior".

"Creo que hay que defender el consentimiento como centro del Código Penal porque es una conquista de las mujeres", ha reivindicado la ministra, quien ha insistido en la necesidad de conseguir que el PSOE "abandone ese acuerdo con el PP".

"Necesitamos que el PSOE deje de negarse a llegar a un acuerdo con su socio de Gobierno", ha manifestado y ha advertido de que el pacto que los socialistas han alcanzado con el PP "no va a significar una respuesta a las víctima, sino al contrario, va a agravar el problema".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias