Público
Público

Montero, sobre el impuesto a Madrid: "Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar"

La ministra de Hacienda aclara las declaraciones del pasado jueves del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, después de que se formara un rechazo generalizado a esa idea.

06/08/2021 María Jesús Montero no impuesto Madrid
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa el pasado 2 de agosto. Chema Moya / EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado que el Gobierno tenga en mente asumir la propuesta de la Comunidad Valenciana de crear un impuesto que grave los beneficios asociados a Madrid por su condición de capital de España: "Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca", ha zanjado la responsable de Hacienda, pese a que el día anterior el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, la había visto con buenos ojos.

Escrivá, el pasado jueves en una reunión en València con Ximo Puig, presidente del País Valencià, apoyó la idea de este último de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. "Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido", defendió.

Pero este viernes, Montero, tras una reunión en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha subrayado que la hoja de ruta del Gobierno en política autonómica es que "nunca enfrente territorios" y que las iniciativas se encaminen hacia "el consenso, el diálogo y la capacidad de ponernos de acuerdo entre todos los territorios que conforman España".

La ministra de Hacienda y Función Pública ha defendido que la concepción que tiene el Gobierno de la política fiscal es que ésta es "imprescindible para seguir prestando unos servicios públicos de calidad dirigidos a los ciudadanos".

Además de la negativa de María Jesús Montero, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria o Galicia rechazan por completo el impuesto a Madrid por su capitalidad. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "ocurrencias" que crean "confrontación" dicha propuesta. En la misma idea se han mostrado que los presidentes, también socialistas, aragonés y castellano-manchego, Javier Lambán y Emiliano García-Page.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Albeto Nuñez Feijóo, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ambos del Partido Popular, se han mostrado totalmente en contra del impuesto a Madrid. 

Dentro de la Comunidad de Madrid, todos los partidos han rechazado esta propuesta, incluido el PSOE madrileño.  La portavoz del partido socialista madrileño, Hana Jalloul, ha asegurado que defienden "un sistema de financiación justo y equitativo para todas las autonomías", pero no de poner "impuestos especiales" a los madrileños.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha recriminado al PP que "juegue al víctimismo, haciendo ruido, buscando la polémica donde no hay nada"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias