Este artículo se publicó hace 2 años.
Montero pide un feminismo unido para frenar la violencia política machista arropada por más de mil personas
La ministra de Igualdad señala los insultos y la campaña de las últimas semanas como "una decisión y una estrategia políticas para que dudemos de nosotras mismas" y pide que las "redes de mujeres" sigan juntas para frenarla.
Madrid-Actualizado a
La violencia política y los insultos de la derecha y de la ultraderecha contra Irene Montero en las últimas semanas han recibido este sábado una respuesta clara: un acto multitudinario para arropar a la ministra de Igualdad, a la que Podemos ha situado como el "baluarte del feminismo internacional".
Montero y un grupo de líderes del feminismo en todos los ámbitos (activismo, abogacía, periodismo, cultura) han protagonizado el acto Con todas. Por Todas, que ha reunido, según el equipo de organización de Podemos, a más de mil personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (un grupo se ha quedado fuera del edificio por exceso de aforo).
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé; las actrices Itziar Castro y Patricia Galván; la abogada Carla Vall; la comunicadora Jen Herranz y la periodista Cristina Fallarás han arropado a la ministra de Igualdad en un acto en el que también han manifestado su apoyo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la activista trans y exdiputada del PSOE Carla Antonelli, entre otras.
Montero ha señalado que la violencia política machista ejercida contra ella y el Departamento que dirige en las últimas semanas "es una estrategia política, una decisión de nuestros adversarios para disciplinarnos a las que estamos al frente y acabar disciplinando a todas las demás".
Por este motivo, la titular de Igualdad ha pedido a las "redes de mujeres" mantenerse unidas, sin fisuras, ya que, a su juicio, "toca prepararse, porque va a ir a más para que nos sintamos avergonzadas de la lucha feminista, para que dudemos de nosotras mismas".
Montero ha reivindicado su Departamento, "el segundo Ministerio de Igualdad de la historia", y también al Gobierno de coalición como "una conquista del movimiento feminista, y solo juntas, solo unidas podemos avanzar". También ha destacado que la legislatura acabará con tres "leyes feministas": la ley del solo sí es sí, la ley trans y la ley del aborto.
"Las feministas llevamos discrepando toda la vida"
La ministra de Igualdad ha hablado también sobre la división en la manifestación del pasado viernes contra la violencia machista: "Las feministas llevan discrepando toda la vida, pero gracias a esas discrepancias nos encontramos una y otra vez para defendernos las unas a las otras; eso es lo que hacían las brujas hace 500 años y eso es lo que hacen las brujas hoy".
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha puesto en valor el apoyo que ha recibido Montero de figuras internacionales, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, entre muchos otros. Por este motivo, ha situado a la ministra de Igualdad como "el baluarte del feminismo internacional"; "lo es", ha dicho, "porque millones de mujeres salieron el 8 de marzo de 2018, 2019, a decir hermana yo si te creo a decirle a la justicia patriarcal".
Belarra ha denunciado que su compañera ha sufrido "la cacería política más salvaje de los últimos años, la más salvaje desde que llegamos al Gobierno de coalición y desde que fundamos Podemos, y hay que frenarla ya".
El expresidente Zapatero ha destacado el "compromiso, la valentía y la determinación" de Montero y ha defendido que "aquellos que te han insultado representan un pasado oscuro, tenebroso. Incluso presumen de insultar, de ese machismo que siempre lleva implícito una violencia. Nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, de la libertad, de la igualdad, la que cambia la historia y hace avanzar la dignidad de las personas".
La ministra de Igualdad ha sido arropada también por compañeros de su partido y del espacio de Unida Podemos, como Enrique Santiago, secretario general del PCE; Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid; Jesús Santos, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid; Ángela Rodríguez, 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad; Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género;
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030; o Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.