Público
Público

Montoro admite que se adelanten fondos a Catalunya, pero no para pagar la extra de sus funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda que la Generalitat tiene que cumplir unos requisitos para recibir los 1.400 millones que le corresponden por la liquidación del sistema de financiación de 2014.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), acompañado por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz (i), y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios (d), durante el acto de constitución de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, hoy en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el Gobierno está dispuesto a negociar adelantos de fondos a la Generalitat de Catalunya como a otras administraciones, pero no para las pagas extraordinarias de los funcionarios que se abonan en junio, y ha recordado que no es una decisión discrecional de su departamento sino que se deben cumplir unos requisitos.

Montoro ha señalado que el Gobierno tiene que devolver a las comunidades la liquidación del sistema de financiación de 2014, que es positivo para ellas porque se recaudó más de lo previsto gracias al crecimiento económico; en conjunto, les aportará unos 7.000 millones de euros, unos 1.400 para Catalunya, que se pagarán en principio en julio aunque caben adelantos si están justificados.

"No puedo atender pagos a meses vista sino de tesorería pendientes. No es discrecional del ministerio o del Gobierno conceder esos anticipos", ha asegurado en respuesta a la reclamación de la Generalitat de Catalunya.

Ha insistido en que su departamento estudia las peticiones de adelantos, no sólo recibidas desde Catalunya, y que espera responder "inmediatamente", pero siempre que respondan a necesidades de tesorería y a evitar que los proveedores no sufran retrasos. "Es algo reglamentado, que tiene sus pautas, yo no puedo hacer una disposición discrecional de crédito público", ha reiterado.

También ha asegurado que se reunirá la semana que viene con la Generalitat catalana dentro del contacto que mantiene también con otros gobiernos autonómicos. Su departamento está revisando los planes de ajuste de las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque tiene que aprobarlos antes de pagar.

Esos planes deben recoger las medidas con las que los gobiernos se comprometen a cumplir el déficit y son objeto de negociación entre Hacienda y todas las consejerías correspondientes.

Los tipos del FLA son conocidos

Por otro lado, con respecto al cobro del FLA, Cristóbal Montoro ha recordado que el Ministerio está a la espera de que se le remitan esos planes de ajuste, porque sin su aprobación no aprobará el pago ni para Catalunya ni para otra autonomía.

Preguntado por la posibilidad de que no se mantenga el tipo de interés cero aprobado para el año pasado, el ministro ha recordado que las condiciones del FLA se conocen cuando la CCAA se adhiere al fondo y que no han cambiado: el coste previsto es el del Tesoro, el 0,8 por ciento, para los diez años del crédito.

"Las condiciones financieras son las que ya conocían las comunidades, conocían perfectamente el tipo de interés", ha asegurado el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias