Público
Público

Montoro ofrece 3.900 millones a las comunidades para compensarlas por el impacto de su reforma fiscal

EUROPA PRESS

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a los gobiernos regionales una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Fuentes conocedoras de la reunión mantenida durante la tarde de este jueves en Madrid han confirmado que varias comunidades autónomas se han quejado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria en las arcas autonómicas.

Las comunidades están preocupadas porque reciben el 50% de los ingresos por IRPF

Otras fuentes han añadido que la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montoro, ha sido una de las dirigentes autonómicas que más quejas ha presentado al respecto de la reforma fiscal.

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, ha presidido desde las cinco de la tarde la reunión del CPFF con los responsables económicos de la mayoría de las CCAA y les ha explicado el anteproyecto de Ley de reforma fiscal que será aprobado y las rebaja en el IRPF.

Las comunidades autónomas han asistido al Consejo preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear esta reforma, dado que reciben el 50 % de los ingresos por IRPF.

Ante esta incertidumbre, según las fuentes consultadas, el Ministerio ha ofrecido compensar a las comunidades con un incremento extraordinario de 3.900 millones de euros en las entregas a cuentas que adelanta el Estado a las comunidades en concepto de financiación autonómica.

El Gobierno central ha aceptado la propuesta de Andalucía, a la que también se ha sumado Canarias, y eliminará de la reforma fiscal la disposición transitoria vigésima octava que anulaba las subidas fiscales que aprobaron hasta la fecha las comunidades autónomas y, por ello, les obligaba a, una vez que se apruebe la nueva estructura del IRPF, aprobar una nueva subida fiscal, según fuentes de la Junta.

Andalucía es una de las regiones con gravámenes incrementados para las rentas altas

Andalucía es una de las regiones que tiene gravámenes incrementados para las rentas altas; ejerció esa capacidad normativa aprobando sus propios tramos en 2012 y estaba en contra de esa disposición adicional que venía a derogar la normativa y obligaba a a región, al igual que a las otras que tienen sus propios tramos, a aprobar nuevamente una normativa tributaria.

Por ello, la región propuso en el grupo de trabajo celebrado esta mañana y de forma previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se derogara esa disposición; una petición a la que se ha sumado el Gobierno canario y que, según fuentes de la Junta andaluza, el ministro ha aceptado.

Por otro lado, de acuerdo a las mismas fuentes, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha exigido este jueves al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, la memoria económica de la reforma fiscal a lo que el ministro ha dicho que estará disponible en unos 'ocho o diez días'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias