Público
Público

Montoro, orgulloso de pertenecer a "la casta de la derecha"

PAULA DÍAZ

'Nací en Jaén, en 1950, cuando la renta per cápita era inferior a 2.000 dólares. Ahora soy de la casta de la derecha. Lo que hicimos de este país para que algunos jóvenes nos llamen casta...'. Así, entre la queja y la ironía, y con su tono burlesco habitual se ha expresado este jueves el ministro de Hacienda, en la Escuela de Verano que los conservadores han organizado en la localidad madrileña de El Escorial. 'Bienvenidos al club de las libertades, de la democracia, de la convivencia, de la tolerancia y de la integración europea', agregó Cristóbal Montoro, que no llegó citar al impulsor del término 'casta' [el líder de Podemos, Pablo Iglesias] pero sí se mostró 'orgulloso' de pertenecer al 'gobierno del PP'.

El también titular de Administraciones Públicas, que acudió a las jornadas a defender su reforma fiscal, se mostró también orgulloso del 'saneamiento de las cuentas públicas' que han conseguido las instituciones allí donde gobierna su partido. 'Honradez, integridad y equilibrio presupuestario. Eso es lo que marca a todas las administraciones del Partido Popular', mitineó, vendiendo, una vez más, el mantra conservador de la recuperación económica que ha permitido superar la 'herencia recibida' y que España haya vuelto a ganarse 'el respeto internacional'.

Montoro, que reconoció que su política impositiva (subió los impuestos en cuanto llegó al poder y los ha vuelto a bajar ahora) ha sido contestada incluso desde su propia formación, defendió que la reforma fiscal es 'necesaria', así como los 'ajustes' (que no 'recortes', dijo) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado en sus casi tres primeros años de legislatura. 'Estamos haciendo la política económica más social que es la de crear empleo', sentenció negando que ello se haya logrado a costa del Estado de bienestar, como ya hizo el presidente el pasado domingo en el campus FAES.

En la misma línea se mostró también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que aseguró que España ya camina 'hacia la recuperación del empleo y hacia un mayor Estado del bienestar'. 'Al final nos vamos a especializar en sacar a España de las crisis en la que nos meten los gobiernos socialistas', bromeó. En su caso, su intervención sirvió para defender la reforma laboral. 'Hoy la tasa de temporalidad es menor que cuando llegamos al Gobierno y cada mes sube la contratación indefinida', aseguró.

Báñez adelantó también, usando datos no conocidos, que 'en julio volverá a crecer la afiliación a la Seguridad Social'. 'Y no se trata de algo estacional; el empleo ha llegado para quedarse', prometió. Y, alabando la elección del lema de la Escuela ('Cumplimos'), también aprovechó, como Montoro, para lanzar una pulla a Iglesias. 'Algunos hablan de propuestas, de lo que van a hacer. Algunos hablan de podemos; nosotros, de hacemos', concluyó.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Escuela, Montoro ha dicho que el lunes planteará a la patronal y los sindicatos eliminar la desgravación en el impuesto de sociedades de las indemnizaciones por despido al objeto de ver qué grado de aceptación tiene esta variante. Ha señalado que se trata de ver qué grado de indemnización se puede aplicar pero también de pulsar la disposición de los agentes sociales.

El ministro ha considerado que esta propuesta es una tercera variante y ha dejado abierta la posibilidad de discutir también acerca de elevar el mínimo exento en la tributación de las indemnizaciones por despido y estudiar el sistema fiscal navarro y vasco donde se tributa por indemnización. Montoro también se ha referido a las nuevas previsiones del FMI para España y ha celebrado que esta institución reconozca que el crecimiento económico 'vaya a más, y que habrá una mayor reducción de la tasa de desempleo de la que estaba prevista'.


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-valoracion-general-de-los-politicos-espanoles

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias