Público
Público

Montoro rechaza acudir al rodaje de 'Juego de Tronos'... por si le piden hacer de extra

El ministro de Hacienda desvela en una conversación informal con periodistas que ha sido invitado por HBO para acudir a Girona o Peñíscola. Saca pecho de las deducciones fiscales a las empresas audiovisuales extranjeras que rueden en España.

Cristóbal Montoro, en un corrillo con periodistas en el Congreso. /EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La productora de Juego de Tronos ha invitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a uno de sus rodajes en España, según comentó este miércoles el propio ministro durante una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados. El ministro atribuyó el hecho de que la nueva temporada, que será la sexta, de Juego de Tronos se ruede en España a la introducción de incentivos fiscales al rodaje de productos audiovisuales, como películas o series.

Estos incentivos fiscales se incluyeron el pasado año en el artículo 36 de la Ley 17/2014 sobre el Impuesto sobre Sociedades, en el que se determina que: "Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español".

Según Cristóbal Montoro, esta decisión de incluir una deducción de los gastos de producción ha supuesto que Juego de Tronos no se haya limitado a realizar un capítulo en los alcázares de Sevilla o en la plaza de toros de Osuna, sino que van a rodar la próxima temporada entera. La cadena norteamericana HBO confirmaba recientemente que van a rodar en varios parajes de Girona y de Peñíscola, en Castellón.

El ministro aseguró que tras tomar esta decisión, Fresco Film Services, sociedad encargada de la producción en España, le había invitado a uno de los rodajes. Aunque aseguró, en tono de broma, que no iría por si acaso le pedían hacer de extra o interpretar algún papel.

Recientemente, la Dirección General de Tributos respondió a una consulta vinculante en la que aclaró el concepto de gastos deducibles para la aplicación de la deducción por producciones extranjeras, largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales, tal y como había solicitado el sector.

Incentivos para rodar en España

La ley del pasado mes de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor en enero de este año, introdujo un incentivo fiscal con el objeto de atraer a España el rodaje de grandes producciones internacionales.

Así, aquellas producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales que se realicen en España tendrán derecho a la recuperación del 15% de los gastos incurridos en territorio español, con un mínimo de gasto de un millón de euros y un límite de la deducción de 2,5 millones de euros por cada producción.

No obstante, el sector reclamaba la aclaración del concepto de gastos deducibles para estas producciones, algo que ha dado a conocer este miércoles la Dirección General de Tributos, respondiendo a una consulta vinculante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía