Público
Público
Únete a nosotros

Morenés empieza a colocar allegados: El secretario general de Política de Defensa será 'número 3' de la OTAN

El ministro considera un el nombramiento un "absoluto espaldarazo" a su estrategia de acercamiento a la Alianza Atlántica, que ha llevado a los soldados españoles a ser la primera línea de su fuerza de despliegue rápido

Publicidad
Media: 2
Votos: 6

Alejandro Alvargonzález, secretario general de Política de Defensa y próximo secretario general adjunto de Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN. Fundación Consejo España Australia

MADRID.- De bien nacido es ser agradecido, narra el refranero español. Y así lo será la OTAN con el Gobierno de Mariano Rajoy que, de la mano del ministro de Defensa ahora en funciones Pedro Morenés, ha colocado a España como uno de sus aliados clave en la estrategia para intentar disimular su anacronismo.

Así, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha nombrado a Alejandro Alvargonzález, actual secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), como su número 3, según han informado fuentes del ministerio que dirige Pedro Morenés.

Concretamente, Alvargonzález ejercerá el cargo de secretario general adjunto de Asuntos Políticos y de Seguridad. Stoltenberg cuenta con seis secretarías adjuntas, si bien la que ocupará Alvargonzález es la de mayor peso dentro de la Alianza Atlántica por su contenido y sus responsabilidades.

Alvargonzalez, diplomático de carrera, es secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, tras su labor como embajador en Bosnia

Fuentes de Defensa han recordado que en los últimos años el ministro en funciones Pedro Morenés se ha empeñado en que España tuviese en la OTAN el peso que ahora tiene, por lo que el nombramiento del secretario general de Política de Defensa es un "absoluto espaldarazo" a esta contribución española a la Alianza.

Turquía, afganistán y la punta de lanza

En estos momentos, los soldados españoles son la "punta de lanza" de la Alianza. Forman la primera línea del frente de su fuerza de acción rápida, más de un millar de soldados procedentes de la Brilat (Brigada de Infantería Ligera Galicia) y del Cuartel General de Bétera (Valencia). También participan en el seno de la Alianza Atlántica en las misiones de defensa de Turquía con una batería de misiles Patriot; y en Afganistán, donde llevan 14 años formando parte de las operaciones que ha puesto en marcha la OTAN; en la agrupación naval permanente número 1.

Ha sido el propio Stoltenberg el que ha comunicado personalmente, en una conversación telefónica, al ministro de Defensa la designación de Alvargonzález. Según el departamento que dirige Morenés, esta decisión supone que "un español vuelva a ocupar un cargo de extraordinaria relevancia en la organización", algo que no ocurría desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fuera nombrado secretario general adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia.

Alejandro Alvargonzalez, diplomático de carrera, ocupa el puesto de secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras su labor como embajador de España en Bosnia-Herzegovina.

Diplomático multiusos

Nacido en julio de 1959, Alvargonzález está casado y tiene dos hijos. Es diplomático de carrera y empezó como director de Asuntos Políticos de Asia Continental en 1987, año en que también ocupó la segunda jefatura en la Embajada de España en Tegucigalpa (Honduras).

También ocupó el cargo de consejero de Información de la Embajada de España en El Cairo (Egipto), en 1991, así como el de consejero de la legación diplomática en La Habana (Cuba), en 1994. Tres años más tarde fue nombrado cónsul en Ginebra (Suiza) y ya en 2000 pasó a ser director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad.

A partir de 2003 pasó a ocupar de nuevo distintos cargos en embajadas u otro tipo de representaciones de España en el exterior y entre 2008 y 2012 fue embajador en Bosnia-Herzegovina. Ha sido distinguido con la Orden de Isabel la Católica y con la Orden del Mérito Civil.

Más noticias en Política y Sociedad