Público
Público

Moreno Bonilla rectifica y pacta con cuatro sindicatos cambiar la orden que externaliza la Atención Primaria

Se "eliminan" del texto las referencias a la Atención Primaria y a la "posibilidad de que empresas privadas trabajen con medios públicos", según las centrales.

Concentración en Sevilla a las puertas del Servicio Andaluz de Salud.
Concentración en Sevilla a las puertas del Servicio Andaluz de Salud. Archivo.  R. Bocanegra

En la sexta reunión, el Gobierno andaluz rectificó y decidió modificar la orden que fija los precios de los conciertos sanitarios para "eliminar" de ella las referencias a la Atención Primaria y a la "posibilidad de que empresas privadas trabajen con medios públicos", según los sindicatos. Después de varios meses de tensiones, el gabinete de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) ha logrado llegar a un preacuerdo, a las puertas del 28M, que debe ser ratificado el próximo 22 de mayo, con cuatro sindicatos: UGT, CCOO, CSIF y el de enfermería Satse.

Sobre las claves y razones del desbloqueo de las negociaciones, fuentes sindicales las resumen en las siguientes: "La administración ha entendido que había metido la pata y ha decidido sacarla y han entendido también la necesidad que existía de reformar la Atención Primaria y el modelo de carrera profesional".

"La administración ha entendido que había metido la pata y ha elegido sacarla"

El Sindicato Médico Andaluz se quedó fuera del pacto por la falta de cumplimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de un acuerdo de enero de este año para reducir las agendas de los médicos, saturadas de pacientes. "Ya no sabemos si todo esto responde a torpeza o mala fe, pero lo cierto es que sea por una u otra causa, la actitud del SAS es tan lamentable como incomprensible", aseguran en un comunicado.

A la espera de ver cómo queda el texto final de la orden en el BOJA, de eliminar toda referencia a las consultas de Atención Primaria, el pacto –que permitiría "desbloquear la delicada situación de los centros de salud mejorando las condiciones laborales, aumentando los profesionales y desburocratizando las consultas", según una nota de prensa de UGT– supone una ratificación del acuerdo al que llegaron hace unas semanas las secretarias generales de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, con el presidente de la Junta.

La consejera andaluza de Salud, Catalina García (PP), antes de que arrancase la reunión ya había mostrado su idea de cerrar el asunto este miércoles: "Siempre he dicho que esa orden se aclararía, se modificaría todas las veces que fuera necesaria para dar la seguridad que necesite la población andaluza. El compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía y de Juanma Moreno nunca es privatizar, así que aclararemos todo lo que pasa. Lo dije desde el principio cuando salió la orden", recoge Europa Press.

25% para la Atención Primaria

El acuerdo llega a once días de las municipales y supone un respiro para el Gobierno andaluz y para el presidente Moreno, que logra de este modo, a las puertas de las municipales –y a la espera de ver hasta dónde lleva su pulso el SMA– pacificar las consultas. Con ello, busca lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, cada vez más inquieta por el funcionamiento del sistema público sanitario, cada vez más deteriorado, sobre todo en el ámbito rural.

El pacto recoge numerosas medidas, además de la modificación de la orden de precios de los conciertos. Según un comunicado de UGT, que describe el acuerdo como "histórico", entre los asuntos cerrados, están los siguientes: se garantiza el 25% de inversión para Atención Primaria –hoy el gasto está en el 17%–; se acortarán las agendas; se regulan las continuidades asistenciales, se aumenta la plantilla de personal de gestión y consulta; se aumenta la cartera de servicios con más fisioterapeutas y logopedas. Y, sobre todo, se van a "unificar los servicios para prestar la misma atención en toda Andalucía y con las mismas condiciones para todos los profesionales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias