Público
Público

Moreno: "El Gobierno de Andalucía disfruta de buena salud"

El presidente de la Junta de Andalucía defiende la vigencia de los acuerdos entre PP y Ciudadanos en la Comunidad después de los movimientos de Pablo Casado e Inés Arrimadas en Madrid

El presidente de la Junta en el Parlamento, este miércoles.. Europa Press
El presidente de la Junta en el Parlamento, este miércoles.. Europa Press

raúl bocanegra

Los 38.500 millones del presupuesto de la Junta de Andalucía constituyen la mejor argamasa para los acuerdos y las lealtades que tienen hoy firmados a tres bandas PP, Ciudadanos y Vox y que garantizan de momento la estabilidad en Andalucía, a la espera de ver qué sucede con la alianza que busca el presidente y hasta dónde lleva Inés Arrimadas (Ciudadanos) el aire que hoy le ha dado a Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados.

El movimiento de Pablo Casado, presidente del PP, arrastrado por la política de tierra quemada de Vox hacia la abstención respecto del estado de alarma en un momento crítico de la emergencia sanitaria –el de de la desescalada tras el confinamiento– y la decisión de Arrimadas, de ser "útil" tras el viaje sin retorno de Albert Rivera hacia la derecha y más allá, ha causado en Andalucía algunas réplicas, pero de baja intensidad.

El presidente de la Junta, manifestó este miércoles al respecto en el Parlamento de Andalucía: "El Gobierno andaluz disfruta de buena salud". "No hay ninguna grieta entre PP y Ciudadanos". "Nos une algo muy poderoso, como es la defensa de los intereses de Andalucía". "Es verdad que a veces tenemos opiniones diferentes, pero eso es parte de la propia pluralidad y diversidad entre dos formaciones políticas”.

El portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Alejandro Hernández, había introducido el asunto. Hernández había asegurado que la posición divergente de PP y Ciudadanos en el debate sobre la prórroga del estado de alarma, esas "contradicciones", ponían "en juego la estabilidad" del Gobierno andaluz. Hernández había acusado a Ciudadanos de poner "en tela de juicio la estabilidad de la Junta por mero tacticismo". "Algo muy peligroso", había remachado el portavoz de Vox, según recoge Europa Press.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Público aseguran que la frase del presidente es, en esta ocasión, exacta. Las réplicas de la bronca sesión en el Congreso apenas fueron sentidas en San Telmo.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, habitual azote del PSOE, se las arregló de hecho para arremeter, una vez más, contra al presidente Sánchez. "Lo que hace Ciudadanos a nivel nacional es responsabilidad no con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sino con los españoles", subrayó. "Hay muchas dudas, errores y promesas y muy pocas ganas de contestar y de generar una mínima dosis de confianza", agregó.

Las cosas están más o menos claras en Andalucía desde que se produjo el debate sobre el pin parental, que marcó el inicio de una nueva etapa entre Vox y Ciudadanos –dos de las tres patas necesarias para la estabilidad de Moreno– en Andalucía.

Sin llegar a los desencuentros previos a los pactos presupuestarios que llevaron a la aprobación de las cuentas de 2019 y 2020, Ciudadanos y Vox sí vienen marcando algunas distancias –no, desde luego, a la hora de la verdad– en este periodo.

A la espera de nuevo de la llegada del fuego real, como la negociación de los presupuestos del 21, o la firma de la alianza para la recuperación que persigue el presidente Juanma Moreno, la sangre no va a llegar al río. La intención de PP y Ciudadanos es que el Ejecutivo andaluz prosiga su camino hasta prácticamente el final de la legislatura.

Presión de Vox

Eso sí, Vox juega sus cartas y presiona todo lo que puede y trata de llevar la voz cantante. De este modo, sin llegar a los niveles de crispación de sus jefes en Madrid, el portavoz Hernández despliega una actividad discreta y contundente en defensa de sus posiciones.

Así, por un lado, el partido de extrema derecha cargó contra Moreno porque no se ha planteado pedir la dimisión de Pedro Sánchez. Hernández lamentó en la Cámara la forma que tiene la Junta de asumir lo que está haciendo el Gobierno central, sin advertirle de que todo "tiene un límite", sobre todo, cuando están en juego vidas y empleos de los andaluces, recoge Europa Press.

Y, por otro, Vox no quiere saber nada de momento de la alianza por la recuperación que promueve Moreno y en la que participan PSOE y Adelante Andalucía. "Me hubiera gustado que se hubiese llegado a este acuerdo por unanimidad y espero que a lo largo del tiempo podamos lograr incorporarlo", dijo el presidente.

La alianza por Andalucía está abierta a toda la sociedad activa andaluza, "sin exclusiones", agregó Moreno. Esta alianza es "muy importante" y está abierta a aportaciones. "Es la expresión de la voluntad política del Gobierno andaluz de contar con toda la sociedad andaluza". "O salimos juntos o no vamos a salir", manifestó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias