Público
Público

Moreno se olvida de las mujeres: siete hijos predilectos y cero hijas predilectas de Andalucía en sus años de Gobierno

Los Ejecutivos del PSOE, salvo los de José Antonio Griñán, tampoco cuidaron de la igualdad en la mayor distinción que concede la Junta de Andalucía. Desde 1983, se han elegido 62 hijos predilectos y solo 12 hijas predilectas. Moreno honra también con medallas al ejército del aire, a la Federación de Caza y al presidente del Consejo de Participación de Doñana, en medio de la polémica por el proyecto de ampliación de regadíos en la zona.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene durante la mesa redonda en homenaje a Manuel Clavero Arévalo en el Palacio de San Telmo, a 21 de febrero de 2022 en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene durante la mesa redonda en homenaje a Manuel Clavero Arévalo en el Palacio de San Telmo, a 21 de febrero de 2022 en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press

La declaración de Hijo Predilecto de Andalucía es la mayor distinción que otorga la Comunidad Autónoma. El Gobierno andaluz nombra –desde 1983– cada año, en vísperas del 28F, día de Andalucía, a las personas que considera merecedoras de tal honor, que no conlleva ninguna compensación económica. En los años de gobierno de Juanma Moreno, que son ya tres, no se ha honrado como hija predilecta a ninguna mujer. Son, de nuevo, las olvidadas.

Los siete hijos predilectos, además de los dos últimos elegidos hoy, los artistas Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, homenajeados por el Gobierno de PP y Ciudadanos en este tiempo han sido los empresarios Francisco Martínez-Cosentino y José Luis García Palacios –este a título póstumo–, en 2019; el torero Curro Romero y el periodista y columnista Antonio Burgos, en 2020, y el cantante Raphael el año pasado.

Los gobiernos anteriores, del PSOE, salvo el de José Antonio Griñán, que cada año elegía un hombre y una mujer, tampoco cuidaron de la paridad a la hora de otorgar esta distinción, la de mayor visibilidad de la Comunidad Autónoma, que se entrega en un acto solemne en el Teatro de la Maestranza de Sevilla cada 28F.

Han recibido en estos años, según el rastreo que ha efectuado Público, el título de hijo predilecto 62 hombres y el de hija predilecta solo 12 mujeres. Solo ha habido un año, 2005, en que las elegidas fueron dos mujeres, las poetas Julia Uceda y María Victoria Atencia, con Manuel Chaves de presidente.

La primera mujer en ser elegida hija predilecta fue la filósofa María Zambrano, en 1985, con Rafael Escuredo como presidente. Hasta 1990 no se reconoció a otra. Fue la cantaora Dolores Jiménez Alcántara, La Niña de la Puebla. El Gobierno lo presidía La siguiente, en 1994, fue la madre del exrey, Juan Carlos I, abuela de Felipe VI, María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Era entonces presidente Manuel Chaves.

Hasta el año 2003, Chaves no honró a otra mujer. Fue Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor y una de las artífices de la creación del Museo Picasso en Málaga. El año 2005 fue el de las poetas Uceda y Atencia y el siguiente, 2006, el gobierno de Chaves distinguió, en medio de una fuerte polémica con la izquierda, a Cayetana de Alba, la duquesa, como hija predilecta.

No hubo más hijas predilectas hasta la llegada de Griñán al Gobierno. En sus años de mandato fueron homenajeadas Francisca Díaz, doña Pakita, empresaria turística, muy vinculada al Cabo de Gata, en 2010; la galerista Juana Domínguez, conocida como Juana de Aizpuru, en 2011; la cineasta Josefina Molina, en 2012; y la pintora Carmen Laffón, en 2013.

Los años de Gobierno de Susana Díaz se dieron ocho de estas distinciones y solo una a una mujer, la actriz María Galiana, en el año 2017.

Un decreto regula desde el año 2019, ya con Moreno en el Gobierno, estas distinciones y las define de este modo: "El título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía constituye la más alta distinción otorgada por la Administración de la Junta de Andalucía a aquella persona física que se haya hecho acreedora al mismo por su trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica, y que haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar".

Medallas de Andalucía

Además de este honor, cada año se conceden las medallas de Andalucía, que es, según la descripción legal, "la distinción honorífica otorgada por la Administración de la Junta de Andalucía a aquella persona física o jurídica, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en los ámbitos de actuación".

Este año, hay cinco mujeres –la actriz Belén Cuesta; la tiradora Fátima Gálvez; la activista contra el cáncer María Luisa Guardiola; la empresaria Rocío Medina, y la diseñadora Pilar Vera– entre las medallistas por seis hombres, que son el diplomático Inocencio Arias; el matador de toros, Espartaco; el deportista José Manuel Ruiz Reyes; el empresario Federico Beltrán; el médico e investigador José Manuel Quesada, y Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana.

El galardón a Delibes llega en pleno proceso de ampliación de regadíos en Doñana que impulsan los partidos que apoyan al Gobierno de Moreno –Vox, PP y Ciudadanos– y que ha causado alarma en la Comisión Europea y en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque el PSOE en Andalucía, dirigido por Juan Espadas, se abstuvo en una votación al respecto.

También el Gobierno andaluz ha reconocido este año a diversas instituciones, entre ellas, el Ejército del Aire y la Federación Andaluza de Caza. Además, la Fundación Cruzcampo, las universidades públicas de Córdoba y Málaga –Moreno también tiene un frente abierto con ellas tras la concesión de apertura a varios centros privados y tras diversas polémicas con la financiación–, la cooperativa JaénCoop, la Fundación Aproni, Real Club de Tenis de Huelva y la Fundación Blas Infante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias