Público
Público

Moreno sigue disparado en las encuestas, pero su futuro depende de Vox, según el CIS

El PP andaluz obtendría entre 47 y 49 escaños, por delante de un PSOE que estaría entre 32 y 36. Vox sería la tercera fuerza del Parlamento autonómico y obtendría entre 17 y 21 asientos. Por Andalucía, la marca de las izquierdas en la comunidad, podría lograr entre 9 y 10 escaños, mientras que Adelante Andalucía lograría dos asientos.

Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, en una imagen de archivo. EFE / Rafa Alcaide

El PP andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla continúa disparado en todas las encuestas electorales, también en el estudio preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves.

Según este estudio, los conservadores sumarían en Andalucía más escaños que toda la izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) tras las elecciones del 19 de junio. Los de Moreno obtienen en esta encuesta una estimación de voto del 35,6%, lo que le valdría entre 47 y 49 escaños en el Parlamento Andaluz (que tiene 109 asientos).

La horquilla del PP es muy estrecha (con apenas dos escaños de diferencia) y tanto su valor menor (47) como el mayor (48) apuntan a que Moreno Bonilla estaría en disposición de tener más escaños que toda la izquierda andaluza en prácticamente todos los escenarios que proyecta la encuesta del CIS.

La segunda fuerza del Parlamento andaluz sería el PSOE de Juan Espadas, que con una estimación de voto del 25,2%, obtendría entre 32 y 36 escaños. En las elecciones de diciembre de 2018, los socialistas andaluces, entonces liderados por Susana Díaz, obtuvieron casi un 28% de los votos y 33 escaños, siendo la primera fuerza de la Cámara autonómica.

Vox es el tercer partido con más fuerza en el estudio del CIS, y los de Macarena Olona obtienen una estimación de voto del 15,3%, lo que les valdría entre 17 y 21 escaños. La formación de ultraderecha ha insistido en los últimos días en que no piensan "regalar" el gobierno de la Junta de Andalucía al PP de forma gratuita, y han apuntado directamente a su entrada en el Ejecutivo andaluz.

Sin embargo, con un Moreno a menos de 10 escaños de la mayoría absoluta y con más asientos en el Parlamento que toda la izquierda andaluza, Vox debería votar en contra en una segunda eventual votación de investidura, en la que solo se precisa de una mayoría simple (más votos a favor que en contra). Sea como fuere, el futuro de Moreno dependería de Vox.

La cuarta fuerza del Parlamento sería Por Andalucía, la coalición que aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Los de Inma Nieto obtienen una estimación de voto del 9,7%, y su horquilla oscila entre 9 y 10 escaños.

La quinta posición se la disputarían el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y el Ciudadanos de Juan Marín. Rodríguez obtiene una estimación de voto del 4,7% y dos escaños, mientras que Cs (que fue tercera fuerza en las últimas elecciones) se hunde hasta el 4,1% de estimación de voto y lograría sacar entre 1 y 3 asientos en el Parlamento andaluz (lo que hace imposible revalidar el gobierno de coalición con el PP que ha gobernado en los últimos tres años y medio).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias