Público
Público

Los Mossos d'Esquadra condecoraron a De Alfonso el pasado 11 de abril

El todavía jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya recibió la distinción a propuesta de Germà Gordó y contó con el visto bueno del actual conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané. 

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya. / EFE

PÚBLICO

Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana dependiente de la conselleria d'Interior de la Generalitat de Catalunya, condecoró el pasado 11 de abril a Daniel De Alfonso, el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, a sugerencia del que fuera conseller de Justicia hasta enero, Germà Gordó. Según cuenta el diario El País, los Mossos d'Esquadra otorgaron ese día 235 medallas a varios policías y personalidades, entre ellas De Alfonso. 

La concesión de la medalla a De Alfonso fue aprobada por Jordi Jané, el actual conseller de Interior, quien tenía la última palabra. La noticia no hubiera pasado de mera anécdota si no fuera por las grabaciones de las conversaciones secretas entre de De Alfonso y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que dos conspiran para incriminar a los partidos independentistas en casos de corrupción.

Estas grabaciones han sido reveladas por Público esta semana y a través de ellas se ha conocido también que De Alfonso expuso al ministro del Interior un plan para apartar a Artur Mas de la dirección de CDC y poner en su lugar a Gordó

Cada año, los Mossos otorgan condecoraciones a policías y personalidades de la sociedad civil que se relacionan con el cuerpo policial. El diario El País señala la mayoría de estas medallas se entrega "a propuesta de la propia dirección de la policía catalana, pero en algunas ocasiones estas condecoraciones pueden ser sugeridas por personas ajenas a Interior, como ocurrió con De Alfonso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias