Público
Público

Los Mossos detienen a los acusados por quemar fotos del rey en la Diada por no acudir a la citación judicial

La CUP de Barcelona pide el  "cese inmediato" del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, por los arrestos de investigados 

Los encausados por quemar fotos del Rey el 11 de septiembre en la Diada. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra están arrestando la mañana de este lunes a investigados por quemar fotos del rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre después de que el miércoles 7 de diciembre desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados por estos hechos, y se está dando cumplimiento a esta orden. A las 10.50 horas son dos los detenidos por la policía catalana, uno en Navàs (Barcelona) y otro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los cinco estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa, para declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los investigados son el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana han atendido el requerimiento del tribunal.

Maria José Lecha

María Rovira, Maria José Lecha y Josep Garganté. / EUROPA PRESS 

Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento y Santacana está vinculado con el partido y formó parte de las listas de Manresa.

En rueda de prensa el viernes 2 de diciembre, Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerían, ya que tomaron "la humilde decisión de desobedecer", en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta con el lema 'Ni Rey ni miedo. Desobedecemos' con una imagen en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.

Los detenidos están citados para comparecer la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de injurias. Se prevé que los detenidos sean trasladados la tarde de este lunes a Madrid por la Guardia Civil, para que a primera hora de este martes puedan ser interrogados por el juez.

La CUP de Barcelona pide el cese de Jané por el arrestos

La líder de la CUP Capgirem Barcelona, Maria José Lecha, ha asegurado que propondrán al Consell Político del partido de este sábado que la CUP pida el "cese inmediato" del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, tras las detenciones de investigados por la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre, después de que el pasado miércoles desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.

"Una vez más, los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Interior toman medidas represoras contra la izquierda independentista", afirma Lecha

"Una vez más, los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Interior toman medidas represoras contra la izquierda independentista, contra la libre expresión de las clases populares", ha aseverado Lecha en rueda de prensa este lunes. Junto a los ediles Maria Rovira y Josep Garganté, Lecha ha destacado que "estas manifestaciones hace mucho tiempo que las hace la izquierda independentista, con actos de expresión contra una monarquía impuesta y la opresión del Estado español hacia los países catalanes".

Comisiones municipales

Sobre las comisiones municipales de este martes y miércoles, Garganté ha dicho que pedirán en la de Presidencia crear una comisión de investigación sobre la actuación de la Guardia Urbana en el caso por el que el edil fue investigado por presuntamente coaccionar a un médico para cambiar un informe sobre un 'mantero', que finalmente aseguró que no quería denunciarle, por lo el concejal ha sido absuelto.

Propondrán en la comisión de Economía que se lleve a cabo una consulta vinculante en Gràcia sobre la reforma del Mercat de l'Abaceria central, y también preguntarán sobre la propuesta aprobada en febrero de reclamar a la Generalitat la gestión del 100% de la tasa turística y de estudiar la creación de cargo municipal extra.

Pedirán en la comisión de Derechos Sociales de este martes garantizar los derechos laborales de los trabajadores del servicio de teleasistencia --que harán huelga este martes y el 16 y 19 de diciembre--, y preguntarán por la campaña para movilizar pisos vacíos de pequeños propietarios, ha explicado Rovira.

Lecha ha explicado que preguntarán en la comisión de Urbanismo sobre los precios del transporte público y sobre la feria que se coloca del 21 de diciembre al 5 de enero en las calzadas centrales de la Gran Via, ocupando el carril bici, por lo que propondrán que se habiliten los dos carriles laterales para que circulen las bicicletas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias