Público
Público

Los Mossos detienen a 14 manifestantes por bloquear la puerta principal del TSJC

Los activistas, encadenados durante una hora, reclamaban la libertad de los políticos independentistas presos.

Varias decenas de personas se han concentrado a primera hora de esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). - EFE

AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a 14 del centenar de manifestantes que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en Barcelona para bloquear el acceso al edificio judicial. La protesta había sido convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) para reclamar la libertad de los políticos independentistas en prisión.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC. Los manifestantes han mostrado sendas pancartas con los mensajes "Es la hora del pueblo" y "23-F, paremos el golpe de Estado", coincidiendo con que este viernes se cumplen 37 años del intento de golpe de Estado de 1981.

Los activistas, sentados en el suelo y unos pocos encadenados a las puertas del TSJC, han sido desalojados de uno en uno por los Mossos d'Esquadra, que han debido cortar las cadenas en algunos casos para retirarles del lugar, sin que se hayan registrado incidentes.

La acción de protesta ha comenzado con una concentración a las siete de la mañana en la plaza Catalunya de Barcelona, desde donde se han desplazado andando hasta las puertas del TSJC, en el paso Sant Joan de la capital catalana. Los concentrados han entonado L'Estaca, la canción del cantautor y exdiputado, Lluis Llach, que interpretan habitualmente los independentistas en sus actos de protesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias