Público
Público

Junta de Seguridad Los Mossos se integrarán en menos de un mes en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

Esta es una histórica reivindicación del gobierno catalán, que se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017 —cuando el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont y el del Gobierno, Mariano Rajoy—, si bien aún no se había concretado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat,Quim Torra, junto al conseller de Interior Miquel Buch, a la detrecha, saluda al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (MARTA PÉREZ | EFE)

Los Mossos d'Esquadra completarán antes de 30 días su plena integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), donde dispondrán de la presencia permanente de un agente, según han acordado hoy el Gobierno y la Generalitat en la Junta de Seguridad de Catalunya.

En la reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y el conseller de Interior, Miquel Buch; han acordado con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los Mossos estén plenamente integrados en el CITCO una vez se resuelvan los problemas técnicos para permitir el intercambio de datos, proceso que se prevé culminar antes de 30 días, según han informado fuentes de ambos ejecutivos.

Además, también se ha decidido que un representante de los Mossos d'Esquadra se integre de forma permanente en el CITCO, para facilitar así la fluidez en el intercambio de datos sobre sospechosos de terrorismo y de crimen organizado.

La incorporación de los Mossos d'Esquadra como miembros de pleno derecho en CITCO era una histórica reivindicación del gobierno catalán, que se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017 —cuando el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont y el del Gobierno, Mariano Rajoy—, si bien aún no se había concretado.

Más Mossos

Por otra parte, Torra ha pedido a Grande-Marlaska, durante la reunión de la Junta de Seguridad, que autorice la convocatoria de dos nuevas promociones de Mossos d'Esquadra, de 750 cada una, en 2019 y en 2020.

Según han informado fuentes de ambos ejecutivos, el ministro, sin entrar a valorar la petición del gobierno catalán, ha anunciado que trasladará la petición al Ministerio de Hacienda, antes de tomar cualquier decisión.

Con estas dos promociones, que sumarían un total de 1.500 nuevos agentes, el gobierno catalán pretende que la cifra de Mossos d'Esquadra se estabilice en unos 18.000 efectivos, teniendo en cuenta la promoción de unos 500 agentes que ya está en marcha.