Público
Público

Los Mossos investigan junto a inteligencias europeas conexiones en Europa de los autores de los atentados

La Generalitat cree que la participación de la policía autonómico en la Europol debería ser "una cosa normal y de oficio".

Agentes de los Mossos d'Esquadra en Las Ramblas de Barcelona. REUTERS/Sergio Perez

EFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha detallado este martes que la investigación sobre los atentados sigue en curso, ahora con la intervención de "inteligencias de otros países" que estarían colaborando para descubrir "posibles conexiones" de los yihadistas en Europa.

Forn ha explicado, en declaraciones a Rac1, que, aunque la célula catalana se ha desarticulado por completo, aún queda "mucho trabajo por hacer", y ha anunciado que los Mossos ya han comenzado a estudiar los posibles vínculos internacionales de los terroristas.

Ha apuntado que la colaboración será "muy discreta" y se investigará con qué personas podrían haber tenido contacto los terroristas en otros países, citando Bélgica y Francia como lugares con los que se ha conectado a miembros de la célula en los últimos días.

Bélgica y Francia son los lugares con los que se ha conectado a miembros de la célula 

El alcalde del municipio belga de Vilvoorde reveló el pasado domingo que el imán que participó en los atentados estuvo en esa localidad entre enero y marzo de 2016 y que pudo haber viajado al país con anterioridad.

Además, el coche que utilizaron los terroristas de Cambrils pasó por Francia unos días antes, en concreto por la región de París, donde fue detectado por un radar por exceso de velocidad, según explicó el diario Le Parisien.

Forn ha explicado que esta colaboración se extiende más allá de Europa, ya que las autoridades catalanas están trabajando también con inteligencias en Marruecos, lugar de nacimiento de varios integrantes de la célula.

El conseller ha afirmado también que la radicalización yihadista es un "problema global", que afecta a muchos países, y ha apuntado que los ámbitos social y educativo son "muy importantes" para trabajar en una futura "prevención" de incidentes de este tipo.

La necesidad de internacionalizar a los Mossos 

Forn ha explicado que la participación de los Mossos d'Esquadra en investigaciones de la Europol debería ser "una cosa normal y de oficio", sobre todo después de "demostrar" que su labor puede ser "perfectamente comparable a la (policía) de cualquier Estado".

El conseller ha asegurado en Rac1 que ya ha hablado con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre una futura "integración" de los Mossos a la policía europea, un hecho que aún haría falta "oficializar". Ha explicado, además, que espera hablar con él en la manifestación contra el terrorismo del sábado en Barcelona.

La presencia de los Mossos en organismos internacionales es un asunto por el que "no se debería estar peleando"

Forn ha explicado que son "muchas" las policías europeas que "no entienden" por qué el cuerpo de los Mossos no está presente en los organismos internacionales y que es un asunto por el que "no se debería estar peleando".

También ha afirmado que la actuación policial de estos días ha "demostrado" que la policía catalana puede ser "perfectamente comparable a la de cualquier Estado", y ha felicitado tanto a las fuerzas de la policía catalana como a los servicios de emergencia por su labor.

Forn defiende la actuación de los Mossos

Respecto a las críticas que ha recibido el cuerpo de Mossos sobre la prevención del atentado, Forn ha apuntado que "no existía ningún rumor o queja" previo que apuntara a los jóvenes integrantes de la célula, solamente los antecedentes por narcotráfico del imán de Ripoll, y que "habrían actuado" con anterioridad de haber tenido algún indicio.

Forn ha apuntado que "no existía ningún rumor o queja" previo que apuntara a los jóvenes de la célula

El conseller ha confirmado que no existía ninguna denuncia por parte de los vecinos o un indicio de que una célula estuviera planeando un atentado en Alcanar, pero que se encuentra "dispuesto" a revisar "mejoras" para trabajar en la futura prevención de incidentes como los de Barcelona y Cambrils.

Aún así, ha indicado que no es posible garantizar un peligro cero ante la amenaza yihadista que "es un problema" que solamente se puede afrontar con "mucha comunicación y prevención".

La fotografía de Younes Abouyaaqoub

Forn también se ha referido a la difusión a través de las redes sociales y diversos medios en Internet de una fotografía del cadáver del terrorista abatido este lunes, filtración "lamentable" por la que ha "pedido excusas" y ha anunciado que se ha abierto una investigación para determinar si la filtró algún miembro del cuerpo de los Mossos.

El alcalde de Subirats, Pere Pons, ha agradecido hoy a los Mossos d'Esquadra "el esfuerzo y la profesionalidad demostrada" durante la operación policial en la que ayer fue abatido Younes Abouyaaqoub, el terrorista que el jueves mató a 14 personas en Barcelona y causó heridas a más de 120.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias