Público
Público

El 22-M convoca una huelga general para octubre y marchará sobre Madrid en marzo

Las Marchas de la Dignidad no contarán con la participación de CCOO y UGT en el paro laboral porque “no coinciden en absoluto con sus reivindicaciones” y llaman todos los trabajadores a participar en su petición de "pan, trabajo y techo"

Cabecera de la manifestación de las Marchas de la Dignidad el pasado 29 de Noviembre en Madrid - EFE

DANIEL MARTÍN | Madrid

Las Marchas de la Dignidad convocan primera huelga general de la historia de la democracia sin la participación de Comisiones Obreras y UGT. El conglomerado de asociaciones que conforman el movimiento 22-M ha presentado hoy en Madrid su agenda social para 2015. En su planificación destacan una nueva movilización de confluencia sobre Madrid el 21 de marzo con columnas que partirán desde todos los lugares del Estado y la convocatoria de una huelga general laboral, social y de consumo para el 22 octubre.

Esas dos movilizaciones se situarán en época de precampaña electoral. La manifestación de Madrid tendrá lugar dos meses antes de los comicios autonómicos y municipales de mayo. Por su parte, la huelga general se producirá en las semanas previas a unas elecciones generales que como muy tarde se celebrarán el 20 de diciembre. Los portavoces del movimiento han asegurado en rueda de prensa que la elección de las fechas “no es casual” y que las marchas quieren entrar en el terreno de juego político para “echar al PP y evitar que volvamos a tener a un Gobierno favorable a La Troika.

Estas convocatorias nacieron en acuerdos alcanzados en asamblea por las diferentes asociaciones que componen el movimiento el pasado 13 de diciembre. Ginés Fernández, de la coordinadora estatal de las marchas por el Frente Cívico Somos Mayoría, ha explicado en rueda de prensa que las movilizaciones aún tienen que ser ratificadas en nuevas asambleas y, sobre todo, por la sociedad y el conjunto de los trabajadores.

Representantes de CNT han declarado que les gustaría que le huelga no fuese de solo una jornada, pero hacen un llamamiento a la cautela y a ir “paso a paso”. Pedro Serna, secretario general del sindicato ha señalado que las posibilidades de hacer una huelga de mayor duración depende únicamente de la voluntad de los trabajadores.

“Ya iba tocando que organizaciones alternativas convocaran una huelga general”

En cuanto a la no participación de CCOO y UGT, Rafa Escudero, de Confederación Intersindical, ha declarado que “ya iba tocando que organizaciones alternativas convocaran una huelga general”. Los portavoces de las marchas han incidido en que la teoría y la práctica de Comisiones Obreras y UGT “no coinciden en absoluto” con las reivindicaciones de las marchas. Sin embargo, han aclarado que el movimiento tiene el objetivo de sumar todas las fuerzas posibles y que sus bases, los trabajadores, siempre son bien recibidos. Los convocantes esperan que la ausencia de estos sindicatos “que hace unos días posaban con la patronal y el gobierno” no evite que la huelga general salga adelante y sea un éxito.

Sobre las movilización de confluencia sobre Madrid del 21 de Marzo de 2015, Ginés Fernández ha confirmado que estas marchas “contundentes, pacificas y masivas” tendrán un formato similar a las que inundaron la capital el 22 de marzo de 2013. Columnas de todas las partes del Estado marcharán sobre Madrid para volver a pedir “pan, trabajo y techo”.

"Un pulso al Gobierno"

La Asamblea Estatal de las Marchas también decidió que el movimiento participará en las movilizaciones contra la Ley Mordaza convocadas por la plataforma No Somos Delito para el 20 de diciembre. Ginés Fernández asegura que es propio de una sociedad "fascista" que las manifestaciones contra los recortes obtengan como respuesta del Gobierno la criminalización de las protestas. Por ello, las marchas proponen salir a la calle y "echarle un pulso al Gobierno". "Si nos meten a todos en la cárcel, entonces quedará claro que estamos ante represión fascista", sentencia Ginés.

El movimiento también planea una serie de movilizaciones para luchar contra la "propaganda" de un Gobierno que asegura que España ha salido de la crisis mientras que millones de personas sufren las consecuencias de "las políticas mas salvajes y terroristas del capitalismo". En el marco de la campaña Navidades contra el hambre se realizarán concentraciones el 23 de diciembre y el 4 de enero para denunciar el contraste entre el consumismo de las fiestas navideñas y las situación de pobreza en la que vive mucha gente en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias