Público
Público

El movimiento de pensionistas vascos intensifica sus movilizaciones en otro otoño caliente

Este lunes han tenido lugar distintas manifestaciones y concentraciones en más de un centenar de municipios de Euskadi y Navarra. Sus impulsores lamentan que a día de hoy "sigan vigentes las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, cuyos objetivos son reducir pensiones y salarios". 

Pensionistas en Bilbao
Manifestación realizada este lunes en Bilbo en defensa de unas pensiones dignas. D.A.

Unas instrucciones claras para tiempos de coronavirus y un grito que nació bastante antes de que la pandemia lo cubriese todo. A las 12.00 en punto, Jon Fano, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), recordó a través del altavoz cómo sería la breve manifestación de este lunes por el centro de Bilbao para pedir unas pensiones dignas. Tras remarcar las condiciones en las que debía realizarse el acto, las personas concentradas entonaron el lema que les acompaña desde que empezaron: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

"Si Monarquía, Ejército, Iglesia y Policía están blindadas con dinero público, ¿por qué no las pensiones?", decía el cartel que Fano llevaba colgado encima y con el que caminó desde el ayuntamiento de Bilbao hasta el Palacio de Justicia. A esa misma hora, Donostia, Vitoria y Pamplona acogían movilizaciones similares. En total, contó Fano antes de salir, este lunes ha habido protestas en cerca de un centenar de municipios de Euskadi y Navarra.

Tras el parón obligado por la emergencia sanitaria que se vivió en la pasada primavera, las movilizaciones a favor de unas pensiones dignas continuarán durante el otoño. De hecho, el próximo lunes 12, a pesar de figurar como festivo en el calendario, los pensionistas volverán a concentrarse. 

"Tras dos años de nuevos Gobiernos, es inaceptable que no se hayan adoptado las decisiones necesarias y prometidas para garantizar el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas y sigan vigentes las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012 cuyos objetivos son reducir pensiones y salarios", destacó el movimiento en el comunicado elaborado para esta nueva ronda de movilizaciones.

En tal sentido, reclamó que "la reforma de pensiones que se está negociando no sea una nueva oportunidad perdida" para garantizar un sistema público que garantice unas retribuciones "dignas, justas y suficientes". "Muchas de las propuestas que se están haciendo públicas van en el sentido contrario a nuestras demandas y no es un problema de falta de recursos; el sistema público de pensiones es viable", advirtió el colectivo de pensionistas.

El acto de este lunes también ha valido para destacar sus principales peticiones en esta materia. En esa tabla reivindicativa figura "derogar los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013", entre los que identifican "el factor de sostenibilidad en ambas reformas, el aumento de la edad de jubilación a 67 años" o los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados. También defienden "establecer la pensión mínima en 1.080 euros y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.200 euros.

Preocupación por las residencias

La reivindicación de unas pensiones dignas que este lunes volvieron a exteriorizar en las calles de Euskadi y Navarra no es la única que hoy mantiene este movimiento. En el marco de la pandemia, la plataforma de pensionistas también ha salido a la calle para alertar sobre la "dramática situación" de las residencias vascas. 

"Es evidente que los protocolos de prevención, detección temprana, e inspección no se realizan o no funcionan", criticaban días atrás en una movilización realizada en la capital vizcaína. Allí recordaron, precisamente, que sus peticiones comprenden tanto unas "pensiones dignas" como una "vida digna". 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias