Público
Público

Podemos se muestra "satisfecho" con el plan de respuesta a la guerra, pero pide limitar a 30 euros el precio del gas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, defiende un límite de 30 euros el megavatio/hora para que el precio final en el mercado mayorista esté en torno a los 100 euros. "Es la clave para bajar la factura de la luz y convencer a los socios de la investidura", asegura.

21/02/22. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa en Madrid, a 18 de febrero de 2022.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo.  E.Parra. POOL / Europa Press

"Satisfacción" en Podemos con el plan de respuesta al impacto de la guerra anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también un aviso: las negociaciones para perfilar el decreto, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, no han terminado.

En la formación morada tienen claro que en esta normativa no van a entrar algunas de las medidas que habían pedido (como el cheque energético de 300 euros para que 19 millones de familias pudieran hacer frente a la factura de la luz, o la detracción directa de los beneficios caídos del cielo de las grandes eléctricas).

Pero también saben que otras sí que se han introducido (la limitación del 2% de la renovación de los alquileres para desligarlos de la inflación, o el incremento de un 15% del ingreso mínimo vital de las familias vulnerables), por lo que, a su juicio, este decreto lleva su "sello".

Así lo ha expresado este lunes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa celebrada en el departamento que dirige. "Estamos satisfechas con el resultado del decreto, lleva nuestro sello. Hay medidas que no van tan lejos como nos habría gustado, pero el sello en este decreto es muy claro", ha afirmado la ministra.

Belarra ha recordado que esta normativa todavía se va a perfilar en las próximas horas, probablemente hasta instantes antes de la celebración del Consejo de Ministros, y ha dejado claro que Unidas Podemos se va a centrar en una cuestión muy concreta: el precio límite del gas.

Pedro Sánchez anunció este lunes que, después del acuerdo logrado el viernes en el seno del Consejo Europeo, el Ejecutivo tiene la intención de 'topar' el precio del gas. Unidas Podemos pedía, además, una detracción directa de los beneficios extraordinarios de las eléctricas para bajar la factura de la luz, y se llegó a plantear un impuesto a estas grandes corporaciones con este fin, pero finalmente el decreto solo contemplará la limitación del precio del gas.

El precio del gas, "clave" para el bloque de la investidura

Esta limitación se puede considerar, al menos de manera indirecta, una minoración de estos beneficios extraordinarios, ya que si se atiende al funcionamiento del mercado energético, topar el precio del gas reduce de forma automática el precio del resto de las energías. La "clave" ahora, ha avanzado Belarra, es el alcance de esta limitación, es decir, el precio máximo que se va a fijar para el gas.

Unidas Podemos propone que el precio inicial sea de 30 euros, lo que supondría, ha explicado la titular de Derechos Sociales, un precio final de entre 100 y 110 euros el megavatio/hora en el mercado mayorista. "El precio tope que le pongamos al gas es la clave para que la medida funcione y pueda bajar la factura de la luz. Si topamos el gas, la energía más cara y la que pone el precio del resto de energías, hace que el resto de energías ya no cobren ese incremento de beneficio inmerecido. Topar el precio del gas hace que esos beneficios se reduzcan", ha defendido Belarra.

A su juicio, el precio máximo del gas además de ser un factor clave a la hora de bajar la factura de la luz, también va a ser definitivo para que el Gobierno de coalición pueda granjearse el apoyo de los socios parlamentarios de la investidura (algunos grupos como EH Bildu ya han avanzado que las medidas les parecen insuficientes).

"Que esta medida funcione es lo que va a convencer a los socios del bloque", ha dicho la líder de Podemos, que ha añadido que serán "capaces de consolidar la mayoría plurinacional y progresista que sostiene a este Gobierno". También ha advertido Belarra de que "sería muy difícil explicar para cualquier grupo parlamentario oponerse a parar uno de los golpes más duros que hemos recibido en los últimos años".

También ha hablado este lunes la portavoz de Podemos Isa Serra, que ha avisado de que "las medidas de los próximos días tienen que servir para bajar la factura de la luz, no para mantener los precios actuales". Serra y Pablo Fernández, también portavoz de la formación morada, han defendido que sin la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo no se habría desplegado este plan de respuesta al impacto de la guerra: "Si no estuviésemos dentro del Gobierno hoy no estaríamos hablando de estas medidas. Estar en el Gobierno de coalición sirve para esto", han zanjado.

También han valorado positivamente las medidas desplegadas en este plan desde el Ministerio de Igualdad. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado que "son las mujeres, especialmente las que están al frente de las familias monomarentales, las que sufren el mayor impacto de las consecuencias de la crisis. El escudo social que vamos a desplegar va a ser especialmente positivo para ellas".

Rodríguez ha puesto en valor las medidas desplegadas en el plan en materia de Igualdad y ha destacado las iniciativas específicas para acoger a las mujeres ucranianas, "con especial atención a las posibles víctimas de trata y explotación sexual". "El 016 ya está atendiendo a todas las mujeres en ucraniano, incluidas las víctimas de trata y explotación sexual. También vamos a desplegar un sistema de acreditación para víctimas de trata y explotación sexual que permitirá que puedan acudir a todos los recursos de acogida sin necesidad de presentar una denuncia o de identificación policial", ha avanzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias