Público
Público

Murcia El Gobierno da un mes a Murcia para quitar la censura parental antes de ir a los tribunales

El Gobierno envió el viernes pasado un requerimiento al Ejecutivo murciano para instarle a retirar una medida que constituye "una censura previa, que va incluso contra la libertad de cátedra".

La ministra de Educación, Isabel Celáa, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 público / agencias

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia, tras enviar el viernes un requerimiento para instarle a retirar la censura parental –conocida como pin parental– .

En rueda de prensa, Celaá ha expresado que el Gobierno dará un mes al Ejecutivo murciano para que retire las instrucciones enviadas a sus centros educativos donde se permitía la censura parental. Esas introducciones constituyen "una censura previa, que va incluso contra la libertad de cátedra", ha afirmado la ministra.

La medida impulsada por Vox y aceptada por el Partido Popular y Ciudadanos en Murcia, permite que los padres puedan elegir si sus hijos pueden asistir a las actividades complementarias en las escuelas,  como pueden ser las charlas sobre diversidad LGTBI.

Casado defiende la censura parental

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró el sábado pasado que las críticas del Gobierno por la implantación de la censura parental son una "cortina de humo" para tapar el "escándalo" del nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Durante un acto en Murcia, Casado se basó en el artículo 27 que reconoce el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, para defender esta medida educativa.

Además, el líder de la formación azul también vinculó la idea de que los niños "no son propiedad" de sus padres con el pensamiento de los gobiernos comunistas, por lo que ha afirmado que su preocupación "es máxima".

PP y Cs discrepan en Madrid sobre la censura parental

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, exigió como requisito para aprobar los Presupuestos de 2020 que el "pin parental" se instaurase en los colegios madrileños, lo que causó controversia entre PP y Ciudadanos

En primer lugar, el Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se mostró este viernes "dispuesto" a analizar una posible propuesta sobre la implantación de la censura parental siempre que "sea legal", respete la autoridad del profesor, la autonomía de los centros y "mejore el sistema que actualmente tenemos aquí".

Pero el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, declaró que es contrario a que en esta región se implante la censura que propone Vox porque "en los colegios tiene que haber una educación reglada que no puede ser arbitraria para las familias".

La censura parental se podría aplicar en Andalucía

Según ha asegurado el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos se ha comprometido a aplicar la censura parental y a realizar las modificaciones normativas que sean "necesarias".

La posibilidad de aplicar la censura parental en los colegios era una propuesta que estaba recogida en el acuerdo por de investidura de Juanma Moreno. Además, aunque no se utilizaba el término exacto de "pin parental", la propuesta también estaba recogida en el acuerdo presupuestario alcanzado por Vox, PP y Cs en octubre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias