Público
Público

Murcia Murcia decreta el confinamiento de 400.000 personas en las zonas turísticas

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha apuntado que solamente se podrá entrar y salir a los municipios afectados por motivos laborales o sanitarios. También se limitarán los desplazamientos a estas localidades salvo en casos puntuales.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas. / MARCIAL GUILLÉN - EFE.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas. / MARCIAL GUILLÉN - EFE.

público / efe

El Gobierno de la Región de Murcia ha decretado el confinamiento en toda la zona costera de la comunidad. Una medida que impide la "libertad de movimiento" en las zonas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, que aglutinan entorno a 376.000 habitantes

Además, también se procederá a cerrar todos los negocios a excepción de establecimientos de alimentación y farmacias. El gobierno autonómico ha anunciado que solamente se podrá entrar y salir a los municipios afectados por motivos laborales o sanitarios y se limitarán los desplazamientos salvo en casos concretos.

El presidente de Murcia decreta el confinamiento de los municipios costeros: "Quiero proteger a mi gente"

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para anunciar esa decisión por la "irresponsabilidad" del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas "vacaciones".

"Decreto el confinamiento de los municipios costeros porque quiero proteger a mi gente", ha apuntado López Miras ante la presencia del coronavirus en el litoral murciano. 

Por ahora no se descarta que las medidas se puedan ampliar a otras zonas de la región si continúan las actitudes irresponsables y no se cumple con las recomendaciones de mantenerse aislados y evitar las salidas que no sean fundamentales.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones.

Más noticias