Público
Público

Murcia Discrepancias entre el PP y Cs en Murcia por la censura parental: el PSOE se abre a apoyar las cuentas si el Gobierno elimina la medida

El líder de los socialistas ha indicado que Vox "no puede seguir chantajeando" con la imposición de la medida, que tachan de "despropósito". Para el PP, la postura del PSOE es un intento de boicot a que se aprueben los Presupuestos cuanto antes. 

El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, en una imagen de archivo. | EFE

europa press

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales para 2020 si Partido Popular y Ciudadanos asumen un conjunto de medidas entre las que se incluye la eliminación de la censura parental y la elaboración de un plan regional contra la pobreza y la exclusión social.

Así lo ha anunciado este miércoles el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, después de que Ciudadanos haya apuntado que no aceptará un acuerdo con Vox para que la formación de ultraderecha apoye las cuentas de la Comunidad que incluyen la implantación de la censura parental.

Conesa ha indicado que Vox "no puede seguir chantajeando" a la Región con la imposición de "uno de los mayores despropósitos", la censura parental, que ha definido como "una restricción de derechos fundamentales individuales del alumnado y de la autonomía de los centros educativos".

"No lo podemos admitir", ha aseverado, tras recordar que uno de sus compromisos al inicio de la actual legislatura fue "que no dejaríamos a nadie atrás, ni solo a ningún colectivo social" y, por ello, "como líder del partido más votado en las elecciones autonómicas", se ha comprometido a garantizar la aprobación de las cuentas de este ejercicio "siempre y cuando el Gobierno regional asuma unas medidas básicas".

La aceptación de implantarla ncensura parental en la Región de Murcia es "la gota que colma el vaso"

Para el líder del PSRM-PSOE, la aceptación de implantar la censura parental en la Región de Murcia es "la gota que colma el vaso en esa dinámica de hacer claudicar por parte de Vox a un gobierno que, en apariencia y en el caso del Partido Popular, parece estar cómodo con algunas medidas".

Respecto al Presupuesto para este 2020, Conesa ha explicado que, si bien no conoce los detalles porque "hasta la fecha nada se nos ha trasladado", está dispuesto a que el PSOE los respalde para frenar "la deriva que se está tomando en una medida tan importante en el trasfondo y que es una restricción de derechos fundamentales de los alumnos y alumnas".

"¿Va a aceptar la vicepresidenta que Vox le fiscalice y le diga a quién va a conceder o no las subvenciones? ¿Vamos a llegar a ese grado de sumisión a las políticas de Vox? Ciudadanos tiene la oportunidad de mostrar que también quiere ser un partido de centro", ha apostillado Conesa.

El PP dice que el PSOE "intenta boicotear" las cuentas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional de Murcia, Joaquín Segado, ha afirmado este miércoles que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, "llega tarde otra vez" con su propuesta e "intenta boicotear que la Región tenga un presupuesto cuanto antes".

Segado ha reaccionado así tras conocer que Conesa está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales para 2020 si Partido Popular y Ciudadanos asumen un conjunto de medidas entre las que se incluye la eliminación de la censura parental y la elaboración de un plan regional contra la pobreza y la exclusión social.

"PP, Ciudadanos y Vox llevan semanas trabajando de forma intensa para conseguir el mejor acuerdo posible; un acuerdo necesario para poner en marcha las políticas que necesita la Región en materia de empleo, igualdad, política social y para el Mar Menor", ha señalado Segado en un comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha defendido, sobre la censura parental, "respetar la libertad de los padres para tomar decisiones" pero ha aclarado que eso "no significa que haya una fórmula o un modelo concreto".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntada a este respecto, Franco ha señalado que Ciudadanos "va a seguir siempre ese mismo posicionamiento y esa misma línea, siendo coherentes con nosotros mismos y con nuestra política".

"A la hora de acordar, vamos a seguir la línea que hemos marcado en los acuerdos que hemos alcanzado, que es la de llegar, por ejemplo, a lo que se hizo en Andalucía: respetar la libertad de los padres para tomar las decisiones y que, con ello, se adopten las medidas necesarias", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que Ciudadanos "mantiene la misma posición", de forma que "no van a haber cambios de Murcia con respecto a otras comunidades autónomas".

IU-Verdes llama a la movilización

La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes, a través de su responsable de Educación Esther Herguedas, ha hecho un llamamiento a la movilización a la sociedad murciana para "no transigir con las exigencias ideológicas de la extrema derecha a las que el Gobierno regional está dispuesto a claudicar" sobre el censura parental.

Además, advierte que "contravienen normativas legales vigentes en el ámbito regional como los decretos de Currículo de la Educación Primaria y de Educación Secundaria y Bachillerato; así como la Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales".

Herguedas ha afirmado que Vox "no solo propone una medida que es ilegal, sino que abunda en la falsa idea del derecho de los padres a vetar y decidir contenidos del currículo académico aprobado por las leyes educativas". "Admitir esta idea conculca los propios derechos expresados de la Convención de los Derechos del Niño, así como los principios de la educación pública", añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias