Público
Público

El Museo Militar de A Coruña se refiere a Franco como un "militar de gran prestigio" 

En Marea denuncia en el Congreso que el Museo Histórico Militar de A Coruña es "todo un ejemplo de adoctrinamiento plagado de consideraciones históricas nada objetivas"  que denota una "total transigencia" con la cruel dictadura

Busto del dictador Francisco Franco en el Museo Histórico Militar de A Coruña

PÚBLICO

El Museo Histórico Militar de A Coruña expone en uno de sus rincones un cuadro del monarca Alfonso XIII, otro del emérito rey Juan Carlos y a su lado un cuadro del dictador Franco. Hasta ahí todo más o menos normal. Hasta que el visitante llega a la descripción que se realiza del dictador y se encuentra con que se trata de un "militar de gran prestigio" que "en el contexto de los planteamientos autoritaristas y el pujante militarismo en boga en la Europa de los años 30, propició un levantamiento militar contra la República".

Tras justificar de esa manera el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 que provocó una cruenta Guerra Civil y acabó con la primera experiencia democrática en España, el Museo finiquita su descripción de la siguiente manera: "Convertido en Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos gobernó España durante más de 35 años".

"Contiene un adoctinamiento filofranquista, rancio, caduco y que denota una total transigencia con la cruel dictadura que estableció durante décadas", denuncia el diputado Fernández

Para En Marea, integrada dentro del grupo parlamentario Unidos Podemos, esta descripción y otras que se pueden encontrar en el Museo suponen "un ejemplo de adoctrinamiento plagado de consideraciones históricas nada objetivas". "Pero además, el relativo al dictador incluye una serie de loas a su figura que en un Estado democrático y de derecho resultan un insulto a la inteligencia. Sin olvidar que contiene un adoctinamiento filofranquista, rancio, caduco y que denota una total transigencia con la cruel dictadura que estableció durante décadas". 

Así lo ha denunciado el diputado Miguel Anxo Fernández en una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso en el que solicita explicaciones a la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal: "¿Cree adecuado el Ministerio de Defensa que en las descripciones y en los paneles explicativos de bustos y cuadros del dictador Franco se realicen auténticas loas a su figura?".

El diputado expone que un Museo de un país democrático se deben hacer descripciones "cuando menos objetivas" y que sirvan para educar "en los valores democráticos, enseñando historia y adoptando un lenguaje democrático". "No fue un levantamiento militar contra la República, fue un golpe de Estado contra un Gobierno elegido democráticamente. Franco fue un dictador , convendría recordarlo en las explicaciones del Museo", expone el diputado, que señala que es "evidente que todavía queda pendiente la asignatura de democratización del estamento militar que en casos así sigue sujeto al lenguaje de la dictadura"

Museo Histórico Militar de A Coruña

Museo Histórico Militar de A Coruña

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias