Público
Público

Nacho Calle, sobre el caso Pablo González: "Hay un periodista español en una cárcel polaca y el Gobierno no hace nada"

El jefe de Investigación de 'Público' reclamó en su intervención en la Universidad del País Vasco que el Ejecutivo solicite a las autoridades polacas las supuestas pruebas que incriminan al colaborador de este medio, preso en Polonia.

Mesa redonda en la UPV
Mesa redonda celebrada este viernes en la Universidad del País Vasco por el caso del periodista Pablo González, preso en Polonia. PÚBLICO

Una apelación directa al Gobierno. Una petición ya formulada que vuelve a plantearse cuando están por cumplirse 12 meses de un grave atropello a la libertad de información. "Exigimos al Gobierno español que pida al Ejecutivo polaco que aporte pruebas sobre el caso de Pablo González", señaló este viernes en la Universidad del País Vasco el periodista Nacho Calle, jefe de Investigación de Público.

El reclamo se hizo sentir en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde ha tenido lugar el encuentro organizado por Público y el Colegio Vasco de Periodistas, en colaboración con dicha institución académica.

En el encuentro, Calle hizo memoria sobre lo que significó trabajar en este asunto. "Uno nunca está preparado para investigar el caso de un compañero al que han detenido", señaló ante una sala en la que se encontraba un amplio número de estudiantes de periodismo.

El jefe de Investigación de Público señaló que este periódico se implicó desde un comienzo en la investigación de este caso, dado que constituye "un problema gravísimo de derechos humanos y de libertad de información".

Calle apeló directamente al Gobierno español ante el escándalo que significa el largo encarcelamiento de González en Polonia. "Exigimos al Gobierno español que solicite a Polonia que aporte toda la información. Hay un periodista español en la cárcel y el Gobierno no está haciendo nada", afirmó.

En esa línea, el periodista de Público reiteró el compromiso de este medio con este asunto. "Si dejamos este caso, estamos asumiendo que se puede atacar la libertad de información sin que haya consecuencias", subrayó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias