Público
Público

El nacimiento de la televisión pública o Las Teresitas: los temas que han marcado el cuarto de siglo de Coalición Canaria

Entre los casos que han marcado los 26 años de gobierno de Coalición Canaria se encuentran tramas de corrupción y conflictos medioambientales.

El último presidente del Gobierno de Canarias y miembro de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. EFE

lidia rodríguez

El partido nacionalista nace en 1993 como un conglomerado de partidos nacionalistas, insularistas y progresistas. El partido se consolidó rápidamente. Ese mismo año consiguieron entrar en las instituciones. Fue Manuel Hermoso, a través de una moción de censura a Jerónimo Saavedra, el que inició 26 años de gobierno de Coalición Canaria. Los nacionalistas siempre han estado apoyados por el Partido Popular o por el Partido Socialista, ya que no obtienen mayorías absolutas desde 1995.

En 1993, el hasta entonces vicepresidente, Manuel Hermoso le realizó una moción de censura al socialista Jerónimo Saavedra con el apoyo de los partidos que conformarían Coalición Canaria. Hermoso se mantuvo en el gobierno hasta 1995 con el apoyo del Partido Popular. Entre 1995 y 1999 el gobierno canario estuvo presidido por Román Rodríguez con un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

Televisión Canaria: En 1996 se enciende la televisión pública canaria. Ya desde su nacimiento nace con un modelo privatizado y con vínculos a empresarios cercanos a Coalición Canaria. Entre 1998 y 1999 los principales partidos canarios decidieron descartar el modelo completamente público y optaron por la realización de un concurso. La sociedad creada para fundar RTVC se llamaba Productora Canaria Televisión y estaba formada en un 40% por Sogecable y un 60% por capital canario. Sogecable era una empresa de Jesús Polanco, vinculada al grupo PRISA, y Antena3.

Sus últimos 10 años de vida han estado envuelta en polémicas. Uno de los casos más conocidos es el caso Willy García, también conocido como 'operación Gloria' se investigaron contrataciones de programas por cantidades millonarias de dinero por parte del exdirector general del ente, Guillermo García, a Francisco Padrón. La causa acabó derivando en diversas piezas separadas.

Tindaya: También, en los años 90 se dieron conflictos como el de la montaña de Tindaya. Un proyecto diseñado por el escultor Eduardo Chillida que fracasó en un primer momento y que supuso un gasto de dinero público de 25 millones.

Las Teresitas

En la década de los 2000 el partido se vuelve más fuerte que nunca, a pesar de encontrarse por el camino varios casos de corrupción como el caso Arona o el caso Mamotreto. En 2007, Miguel Zerolo, el exalcalde de Santa Cruz y exsenador de Coalición Canaria acudía a declarar por los delitos por los que, finalmente, ha sido condenado en el caso Las Teresitas, prevaricación y malversación de fondos públicos. La compraventa del frente de la playa Las Teresitas ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción de Canarias. En la causa también fueron condenados los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.

Granadilla y el caso Lezo

En esa misma década, durante el mandato de Adán Martín, y posteriormente, de Paulino Rivero, se dio uno de los mayores conflictos medioambientales de Tenerife, la construcción del Puerto de Granadilla. En 2005 todas las voces del partido eran favorables a la creación de un nuevo puerto, en contra de la opinión de los colectivos ecologistas y de la comunidad científica de la isla. La construcción del puerto se complicó debido a que en el fondo marino se encontraba una especie protegida. Sin embargo, para facilitar la obra la consejería de Medio ambiente eliminó la especie del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias. Ahora, su construcción se ve envuelta en una pieza separada del caso Lezo sobre presuntas comisiones de OHL a altos cargos de Coalición Canaria. En la causa, que es investigada por el juez Manuel García Castellón del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, están investigados Luis Suárez Trenor, expresidente de la Autoridad Portuaria, y Antonio Castro, consejero de infraestructuras entre 2003 y 2007.

Antonio Castro, Luis Suárez Trenor y Julio Bonis aparecen en unos audios destapados por Canarias Ahora y el periodista David Cuesta. En los audios se escucha como altos cargos de SATO, filial de OHL en Canarias, hablan sobre el pago de comisiones y sobre la conexión entre el caso Las Teresitas y la construcción del Puerto de Granadilla.

Antonio Plasencia, uno de los condenados por el caso Las Teresitas, es dueño de Promotora Punta Larga S. A. La UTE que construyó el dique exterior del Puerto, UTE Puerto de Granadilla, está formada por FCC Construcción, SATO y Promotora Punta Larga con una inversión de 114 millones.

Las prospecciones petrolíferas

En 2007 gana las elecciones el PSOE, pero Coalición Canaria era el segundo en escaños y decide pactar con el Partido Popular. El final de lo que muchos bautizaron como Paulinato, es decir, la etapa de gobierno de Paulino Rivero desde 2007 hasta 2015, estuvo marcado por las prospecciones petrolíferas. Las prospecciones de Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura ocasionaron un conflicto entre el gobierno canario y el gobierno central. Las críticas se dirigieron, especialmente, contra José Manuel Soria, el que fuera líder del PP canario ocupaba en ese momento el ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los conciertos ilegales

En 2015, en Coalición Canaria deciden cambiar de líder, y, presentan como candidato al que en ese momento era alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, investigado en ese momento por el caso Corredor. Coalición Canaria pacta con el Partido Socialista. Sin embargo, el pacto no duró mucho, y, en 2017, a mitad de legislatura se rompe por conflictos con la Consejería de Sanidad. En ese momento los socialistas ponen el foco en eliminar los conciertos 'ilegales' que había mantenido la consejería de Sanidad con las clínicas privadas desde la etapa franquista.

El Estatuto de Autonomía y el caso Grúas

La segunda etapa de Fernando Clavijo ha estado marcada por la reforma del estatuto de Autonomía, que eliminaba los aforamientos, y el caso Grúas. El pasado mes de abril Clavijo acudía a declarar como ‘investigado’ ante la jueza Celia Blanco y la Fiscal Anticorrupción, María Farnés, por tres presuntos delitos de corrupción, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Fue la primera vez en la historia de Canarias que un presidente acudía a declarar en un caso de corrupción.