Público
Público

Guerra sucia contra ETA Nacionalistas e independentistas piden que el Congreso investigue el papel de Felipe González en los GAL

EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, PNV, CUP y BNG registran formalmente la petición. Unidas Podemos aún no ha decidido si apoyará la creación de esta comisión.

Felipe González
Felipe González en una imagen de archivo. (EFE)

Público | servimedia

Los partidos nacionalistas con representación en el Congreso –EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, PNV, CUP y BNG– registran en el Congreso lhan registrado de forma conjunta la petición de poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades y vínculos con el GAL de los Gobiernos presididos por Felipe González.

EH Bildu, la impulsora de la iniciativa, ha encontrado apoyos de otros grupos parlamentarios, pues hacen falta al menos dos para que la Mesa del Congreso admita a trámite una solicitud de comisión de investigación.

Una petición a la que no ha sumado Podemos, pese a que en Euskadi la formación morada se muestra muy crítica con el GAL y con Felipe González.

Unidas Podemos estudiará qué vota en la Mesa del Congreso a la comisión de investigación sobre la participación del expresidente del Gobierno Felipe González en los GAL, si bien interpreta la iniciativa como una estrategia de los abertzales ante las elecciones vascas del 12 de julio.

Desde Unidas Podemos se interpreta la iniciativa como una estrategia de los abertzales ante las elecciones vascas del 12 de julio.

Fuentes de Unidas Podemos hicieron esta puntualización a Servimedia para precisar unas declaraciones de su portavoz, Pablo Echenique, en una entrevista en TVE. "No vamos a dejar que nada nos distraiga de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y mucho menos con cosas que son ya perfectamente conocidas", contestó a una pregunta sobre la comisión de investigación que quiere constituir EH Bildu tras la desclasificación de un documento de la CIA que señala a González como impulsor de los GAL pero que, según Echenique, "no aporta nada nuevo", pues se basó en recortes de prensa de la época.

Sin embargo, desde el grupo aclararon que estas palabras no implican que Unidas Podemos vaya a rechazar investigar en la Cámara un tema que el propio Echenique dejó entrever que repugna a la formación: "Nuestra opinión sobre esa época oscura es conocida".

Más noticias de Política y Sociedad