Público
Público

Los nacionalistas tachan de "intolerable" la corta inversión del Estado en Catalunya

La cifra es menos de la mitad de lo destinado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su último año de legislatura y desde Catalunya demandan que lo destinado por el Estado sea al menos equivalente a su aporte al PIB español.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ,con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la presentación de los PGE. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El Estado destinará el próximo año 13.231,21 millones de euros a la inversión en las comunidades autónomas, de los cuales solo 1.179,53 serán para Catalunya, un 10,7% del total. Este reparto contradice una de las demandas históricas de la Generalitat, que se llegó a plasmar en el Estatut de 2006: que lo destinado por el Estado a la inversión en Catalunya sea al menos equivalente a su aporte al PIB español. En 2015, el peso de la economía catalana en la española fue de casi el 19%: casi el doble del porcentaje que recibirá para inversiones.

Ante esta situación, los nacionalistas han rechazado las cuentas del Gobierno y han anunciado enmiendas a la totalidad. El portavoz de Convergència, Pere Macías, ha hecho hincapié en el maltrato que, en su opinión, da el Gobierno nuevamente a Cataluña. "Son pésimos y decepcionante para Cataluña. El Gobierno nos sigue tratando de una manera intolerable en cuanto a inversiones", ha añadido.

Para Macías estas cuentas vuelven a demostrar las dos grandes obsesiones de Rajoy: "Recentalizar y burocratizar". Macias también se ha sumando a las críticas por el escaso gasto social que preven con "la congelación o escaso aumento" de las partidas prevista en los ministerios que podrían conseguir "dinamizar la economía", como Industria o Fomento.

Sin embargo, la cifra es mayor que la de 2015, cuando el Estado destinó 1.072 millones de euros en Catalunya, un 9,5%. En 2016 habrá 105 millones más para la inversión en la comunidad autónoma catalana.

La oposición, en contra de los Presupuestos

Por su parte, el portavoz de economía del PNV, Pedro Azpiazu, se ha pronunciado desde Bilbao y ha dicho que los Presupuestos son "un fraude a la ciudadanía". Azpiazu ha coincidido con los demás portavoces en que tienen un claro "carácter publicitario". "El Gobierno no busca consensos, lo que quiere es buscar disensos", ha zanjado.

País Vasco es la comunidad autónoma en la que más suben las inversiones para el próximo año, con un 23,46 por ciento más que en 2015. Le siguen Baleares (15,27%), la Comunidad Valenciana (12,24%), Navarra (10,46%), Cataluña (10,7%), Aragón (6,64%), Madrid (3,91%), Canarias (2,19%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

El resto de la oposición, no ha dudado también en criticar los Presupuestos de 2016. Los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y CiU no han dudado en calificarlos de "electoralistas", "antisociales" y "tramposos" y han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad.

Así, Antonio Hernando, portavoz del PSOE, cree que lo que pretende Rajoy es dejarlo “todo atado y bien atado” antes de acabar la legislatura, pero ha advertido de que “en democracia los ciudadanos pueden desatarlo todo y así lo van a hacer en las elecciones generales”. “Esta es la primera vez que unos Presupuestos son aprobados antes de saber quien va a gobernar pero a este Gobierno le da igual”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Murcia, Castilla-León y Cantabria, donde más baja la inversión

Murcia, Castilla y León y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más baja la inversión del Estado el próximo ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La inversión baja en las comunidades de Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%), Cantabria (-10,49%), Asturias (-7,66%), Andalucía (-7,09%), La Rioja (-5,47%), Galicia (-1,62%) y Extremadura (-1,28%).

Por su parte, la inversión del Estado en Ceuta subirá un 1,35 por ciento en 2016 mientras que descenderá un 8,93 por ciento en la ciudad autónoma de Melilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias