Público
Público

"Nadie quiere dara la cara por Rajoy en el PP", dice el PSOE ante la demora del candidato a las europeas

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha sugerido este lunes que el PP sigue sin tener candidato para las próximas elecciones europeas porque nadie se atreve 'a dar la cara' por su presidente, Mariano Rajoy, 'acosado' por el caso Gürtel, ni por sus políticas.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, López ha querido tener un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-M y sus familiares y ha confiado en que 'nunca más nadie alimente teorías de la conspiración, por el bien de todos' y que 'nadie vuelva a sembrar dudas y dolor sobre un hecho tan terrible'.

Pero se ha centrado, sobre todo, en mostrar su extrañeza por el hecho de que no haya salido un candidato a las europeas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. 'Nadie quiere poner la cara por Rajoy', ha zanjado López, en cuya opinión no es coherente la situación en el PP teniendo en cuenta la importancia para España de esas elecciones.

Se ha preguntado, en este sentido, si Rajoy está pensando en que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuyo nombre es uno de los que más suenan como número uno de la lista del PP, siga en el cargo mientras hace campaña y el presidente del Gobierno esté tratando de 'camuflar' su candidatura. Mientras el PP 'se presenta de momento sin candidato, sin proyecto y con mucho lío', el PSOE completará su candidatura (que encabeza la vicesecretaria general, Elena Valenciano) el próximo sábado, en el Comité Federal.

Un día antes se reúne la Comisión Federal de Listas, que aprobará la propuesta que durante esta semana el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, está terminando de consensuar con los secretarios generales de las federaciones y en la que Andalucía tendrá 'peso seguro', ha dicho López.

López ha declinado dar su opinión sobre la dimisión de Susana Pérez de la Ejecutiva del PSN tras la prohibición de la Ejecutiva Federal de presentar una moción de censura y se ha limitado a insistir en que la crisis navarra está cerrada, aunque ha admitido que 'evidentemente' ha tenido 'un coste' para el partido en esa comunidad. Al mismo tiempo, ha reiterado la petición a la presidenta foral, Yolanda Barcina, para que convoque elecciones antes del 31 de marzo y las haga coincidir con las europeas.

También ha hecho hincapié en que el PSOE tomó su decisión y en que 'es ahora Barcina quien gobierna con el apoyo de Bildu', al que se lo ha 'pedido a gritos'.

Sobre las primarias abiertas de noviembre para elegir al candidato a la Moncloa, ha confiado en que sean un éxito después del ejemplo de ayer del PSPV, que ha duplicado la participación prevista. Tras felicitar al líder valenciano, Ximo Puig, por el resultado y por el método, López ha señalado que 'es claro que hay una demanda ciudadana' para que se abran los partidos a la sociedad y para que haya cambios profundos y una mayor participación.

Con todo, no ha querido pronunciarse sobre si la buena acogida de la experiencia valenciana augura una amplia participación en las primarias de noviembre porque no hay ningún precedente para comparar, si bien ha señalado que 'seguramente sea un éxito'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias