Público
Público

Navarra aprueba los presupuestos para 2022, los mayores de su historia

La ley integra más de 350 enmiendas presentadas por los socios de Gobierno y EH Bildu e incorporadas en el debate previo, por un valor total de 19 millones de euros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), conversa con varios consejeros momentos antes de dar comienzo este jueves en Pamplona el pleno del Parlamento de Navarra en el que se debate y vota el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generale
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), conversa con varios consejeros momentos antes de dar comienzo este jueves en Pamplona el pleno del Parlamento de Navarra en el que se debate y vota el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el año 2022. Villar López / EFE

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha conseguido este jueves aprobar sus terceros presupuestos, que recogen el mayor gasto de la historia de Navarra. Se han aprobado gracias al acuerdo alcanzado con EH Bildu, que se ha abstenido, y el voto a favor del PSN y sus socios de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras Navarra Suma ha votado en contra.

Los Presupuestos para 2022 ascienden a 5.273 millones de euros, un 8,2% más que en 2021. Además, 4.767 euros se destinarán a gasto no financiero para los distintos departamentos del Gobierno, el Legislativo y el Consejo de Navarra, un 6,23 % más que en 2021.

La ley integra más de 350 enmiendas presentadas por los socios de Gobierno y EH Bildu e incorporadas en el debate previo, por un valor total de 19 millones de euros. Todas ellas han sido firmadas en diversas combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. No se ha aprobado ninguna enmienda de Navarra Suma.

"Política de imposición y apisonadora, de nulo diálogo"

María Jesús Valdemoros, parlamentaria de Navarra Suma, ha criticado la "teatralización" del debate con "excusas a cada cual más burda" para rechazar todas las enmiendas de su grupo y ha asegurado que han intentado negociar "de todas las maneras posibles" con un gobierno que ha optado por una "política de imposición y apisonadora, de nulo diálogo y mucha propaganda", según recoge Efe.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha mostrado su apoyo a los presupuestos "más allá de las carencias que tienen", porque "suponen estabilidad política y económica" para Navarra por séptimo año consecutivo.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que los Presupuestos "son absolutamente necesarios en su contenido", pero al mismo tiempo ha considerado que son "insuficientes". "Estos Presupuestos son producto de un acuerdo entre diferentes. No recogen todas nuestras prioridades políticas, pero nos parecen suficientes y se avanza sobre todo en la senda de la recuperación de las condiciones de las familias", ha asegurado, según fuentes de EuropaPress.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias