Público
Público

Navarra Bildu, Geroa Bai y dos tránsfugas del PSN lanzan una moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma en Estella

Desde UPN señalan que "la responsabilidad última de lo que ocurra en Estella" será del PSN.

El alcalde de Estella Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) comparece en Pamplona junto al presidente de UPN Javier Esparza para valorar la moción de censura presentada contra él./ Villar López (EFE)
El alcalde de Estella Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) comparece en Pamplona respaldado por el presidente de UPN Javier Esparza para valorar la moción de censura presentada contra él./ Villar López (EFE)

público

La localidad navarra de Estella se prepara para cambiar de alcalde en los próximos días. EH Bildu y Geroa Bai han presentado una moción de censura contra el actual mandatario municipal Gonzalo Fuentes, perteneciente a la coalición Navarra Suma, que saldrá adelante con los votos de una concejala del PSN y otro edil que fue expulsado en febrero de las filas socialistas. 

La moción busca devolver la alcaldía de la localidad al concejal de Bildu Koldo Leoz, quien fuera regidor de Estella durante la pasada legislatura. La moción tiene visos de salir adelante, si no hay cambios de última hora en el signo de los votos, con nueve a favor y siete en contra

Estos nueve concejales, entre los que se encuentra la socialista Magdalena Hernández y el ya expulsado del PSN Jorge Crespo, ya han presentado en el Ayuntamiento de Estella la moción, por lo que ahora comienza un periodo de diez días para que pase al pleno y se produzca la votación. 

En el texto, los nueve concejales que impulsan la moción explican que, durante los siete meses que Fuentes lleva en el cargo, el actual alcalde ha actuado "de manera parcial, discriminando en su ejercicio del cargo y acción de gobierno a colectivos de la ciudad". 

También acusan al regidor y a Navarra Suma de estar gobernando "como si tuvieran la mayoría absoluta", además de estar "mostrando su incapacidad o falta de voluntad para llegar a acuerdos estables con ningún otro grupo político". 

Por último, los firmantes de la moción señalan cierta inacción del alcalde de Navarra Suma desde su llegada a la alcaldía. "Desconocemos el programa y los proyectos de este alcalde y del grupo municipal de Navarra Suma para esta legislatura", afirman.

Navarra Suma pone el foco en los socialistas

La respuesta de Navarra Suma no se ha hecho esperar y el propio Fuentes ha comparecido en Pamplona acompañado del presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Javier Esparza para valorar la moción que acabará con el corto gobierno de la coalición de las derechas en Estella. 

Fuentes ha afirmado que estén "en la oposición o gobernando" seguirán trabajando por "Estella, por Navarra y por UPN". El regidor también ha rebatido algunos de los argumentos de los impulsores de la moción inactividad que, según Fuentes, buscan "tapar sus vergüenzas y su falta de valores democráticos". 

Por su parte, Esparza se ha expresado en términos más duros, poniendo el foco de atención en los socialistas navarros. "La responsabilidad última de lo que ocurra en Estella la tiene el Partido Socialista de Navarra", ha aseverado en rueda de prensa.

Esparza ha interpelado directamente a la presidenta navarra María Chivite quien "no puede permitir que Barkos, su socia, que tiene un vicepresidente y tres consejeros, pacte con dos trásfugas".

Por su parte, los socialistas navarros han explicado que trasladaron a sus ediles que, en caso de producirse la moción, deberían votar en contra. En caso contrario, tal y como ha explicado el secretario de Organización del PSN Ramón Alzórriz, "por incumplimiento de estatutos, serían fulminantemente expulsados". 

Más noticias