Público
Público
pamplona

Navarra Suma censura una charla sobre la "brecha orgásmica" tras la presión de Vox

Todos los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Pamplona denuncian la actitud del Gobierno municipal liderado por Enrique Maya, a quien acusan de ceder ante las "extorsiones" de la ultraderecha.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en el pleno de investidura del pasado 15 de junio. EFE
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en el pleno de investidura del pasado 15 de junio. EFE

La experta en género Paola Damonti acaba de confirmar que en la Pamplona gobernada por la derecha no hay sitio para determinados temas. El ayuntamiento de la capital navarra ha anulado una charla que esta profesional tenía previsto dar el próximo viernes en la Casa de las Mujeres sobre la "brecha orgásmica". La actividad estaba fijada desde hacía varios meses, pero la presión de la ultraderecha en las redes sociales ha sido determinante para que acabara cayéndose del cartel.

"Pamplona explicará a sus ciudadanos la 'brecha orgásmica' y cómo el patriarcado persigue a las mujeres hasta en la cama. No. No es ninguna inocentada ni charla de la secta progre. Es algo que ha preparado el ayuntamiento de Pamplona que dirige Navarra Suma", advirtió desde su cuenta de Twitter la agrupación de Vox en esa ciudad, donde en las últimas elecciones municipales obtuvieron el 1,09% de los votos.

"Es la extrema izquierda la que está obsesionada con la sexualidad de los ciudadanos. Debe de ser por algún complejo. ¿No hay algún chiringuito que explique el complejo de inferioridad en el gobierno de Navarra? Seguro que sí", apuntó poco después desde el perfil del partido a nivel de la Comunidad Foral.

Tras la publicación de esos mensajes –que iban acompañados de un artículo difundido por el digital Navarra.com–, el ayuntamiento de Pamplona, que previamente había publicado en Twitter un mensaje con el cartel del evento, decidió cancelarlo.

Según ha confirmado el portal Naiz, en las últimas horas Damonti recibió una llamada desde el ayuntamiento en la que le informaban que la charla finalmente no se celebraría, ya que el Gobierno municipal consideraba que "no era adecuada". En ese contexto, fuentes del consistorio señalaron a EFE que el ayuntamiento tiene previsto "reprogramar" el evento, aunque con otro título.

"Absolutamente inaceptable"

Las críticas de los grupos políticos no tardaron en llegar. A excepción de Navarra Suma, todas las formaciones con representación en el ayuntamiento no dudaron en denunciar este caso de censura. "Es absolutamente inaceptable la censura, pero todavía nos parece más grave que venga de la mano de las presiones de la extrema derecha, y que Navarra Suma ceda a la obsesión de Vox contra las políticas de igualdad", advirtió el PSN.

Por su parte, EH Bildu advirtió que "no se puede permitir la deriva censora que está tomando el tripartito de derechas con Enrique Maya a la cabeza, una deriva que implica prohibir lo que no gusta y ceder a las extorsiones de la ultraderecha. ¿O es que Vox va a marcar a partir de ahora la programación de Igualdad de la Casa de las Mujeres y del Ayuntamiento de Pamplona?".

También hubo reacciones desde Podemos. "Navarra Suma aplica el pin parental a toda la ciudadanía pamplonesa y decide qué contenidos debemos o no debemos conocer", afirmó Ainhoa Aznárez, parlamentaria y Secretaria de Feminismos de la formación morada.

Por su parte, Geroa Bai advirtió que "Navarra Suma, lejos de sacudirse los mantras de los grupos más ultraconservadores, hace seguidismo de sus planteamientos, censurando actividades que se enmarcan en el ámbito de la igualdad de género".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias