Público
Público

La negociación de las Cuentas del Estado Sánchez tiene "expectativas" de aprobar los Presupuestos con Ciudadanos

Gran malestar en el Gobierno por la negativa de Casado a no renovar los órganos de importantes instituciones.

Sánchez se reúne en Moncloa con Arrimadas para sondear su apoyo a los Presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas,. EFE

Fueron dos reuniones de dos horas, con dos resultados muy diferentes. El primer encuentro entre Pedro Sánchez y el líder el PP, Pablo Casado, fue para el Gobierno "decepcionante"; mientras que en la reunión con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el Gobierno ve "expectativas" de aprobar los Presupuestos con los votos del partidos naranja, según dijo la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Los tonos empleados por la portavoz para valorar ambos encuentros fueron radicalmente diferentes. Así, por la mañana, Montero no ahorró reproches a la posición de Pablo Casado de no apoyar los Presupuestos ni querer negociar la renovación de los órganos en distintas instituciones. Por la tarde, destacó los niveles de coincidencia con Arrimadas en cuanto al diagnóstico de la situación y la voluntad de que todos arrimen el hombro.

El Gobierno, según fuentes consultadas, está muy molesto con la actitud de Casado, no tanto por no querer dar su apoyo a los Presupuestos, algo con lo que ya contaba el Ejecutivo, sino por su negativa tajante a negociar la renovación de instituciones tan importantes como el CGPJ o el Defensor del Pueblo.

Sánchez considera una prioridad esta renovación de las instituciones, aunque no aceptó la propuesta de Ciudadanos de cambiar la ley para la renovación de algunos de estos organismos.

En cuanto a Ciudadanos, el Gobierno no se cansó de destacar la posición constructiva del partido naranja e, incluso, según dijo Montero, se constató, "la voluntad sincera" para arrimar el hombro, algo que también confirmó la presidenta de Ciudadanos.

Montero: "Nadie sobra y todos pueden poner su sello en las cuentas públicas"

La portavoz del Gobierno, al ser preguntada si el Ejecutivo optaba abiertamente por aprobar las cuentas con Ciudadanos en lugar de con ERC o Bildu, indicó que el Gobierno negociará con todas las fuerzas políticas. "Nadie sobra y todo el mundo es necesario para imponer su sello en las cuentas públicas", dijo.

Para ello, Sánchez continuará este jueves las negociaciones y recibirá en La Moncloa al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y posteriormente al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Ya por la tarde, de manera telemática, conversará con el resto de portavoces parlamentarios.

Con ello, el Gobierno espera tener una perspectiva general de los apoyos con los que puede contar en el Congreso para sacar los Presupuestos, cuyo primer trámite, que será el techo de gasto, se quiere tener pactado para llevarlo al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre.


Más noticias de Política y Sociedad