Público
Público

Negociación de la ley de Vivienda Más de 70 organizaciones de Vivienda y casi 70 diputados se plantan ante Ábalos para que regule los precios del alquiler

Unidas podemos, En Comú Podem, ERC, Bildu, JxCat, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canarias y la CUP se han reunido este jueves con asociaciones y colectivos para reclamar una ley que garantice el derecho a la vivienda. "Ahora el conflicto no lo tiene el PSOE con Podemos, sino con millones de familias que viven de alquiler", advierten desde los colectivos.

Colectivos vivienda congreso
Más de 70 colectivos se han reunido este jueves con grupos del Congreso para reclamar una ley que garantice el acceso a la Vivienda. Fernando Alvarado / EFE

"Ahora el conflicto no lo tiene el PSOE con Podemos, sino que lo tiene con millones de familias que viven de alquiler y que necesitan acceso a la vivienda". Con esta advertencia más de 72 colectivos, sindicatos y organizaciones que defienden el derecho a una vivienda digna y 68 diputados de nueve formaciones con representación parlamentaria se han plantado este jueves en el Congreso ante la propuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de no regular de forma directa los precios del alquiler.

Los colectivos (entre los que están UGT, Comisiones Obreras, la PAH y otras organizaciones de pensionistas, de consumidores y distintas mareas) han pedido a los grupos parlamentarios el apoyo a la Iniciativa por una ley que garantice el derecho a la vivienda, una declaración en la que se exige a los poderes públicos que lleven a cabo una serie de reformas para acabar con el problema de la vivienda en España, reformas entre las que están la prohibición de los desahucios y la regulación de los precios del alquiler.

Estas reformas han sido rechazadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en las negociaciones que mantiene con Unidas Podemos para desarrollar la nueva ley de Vivienda. Una de las principales diferencias reside, precisamente, en que la parte socialista del Gobierno ha propuesto tratar de bajar los precios del alquiler a través del desarrollo de incentivos fiscales para aquellos propietarios de inmuebles que mantengan el precio de sus alquileres por debajo de los índices de referencia marcados por el Estado.

Esta propuesta choca, a juicio de Unidas Podemos, de las formaciones que han suscrito el manifiesto y de los más de 70 colectivos en defensa de la vivienda, con los acuerdos suscritos entre el PSOE y la formación morada, en los que se recogía el compromiso de "poner techo" a las subidas abusivas y regular los precios del alquiler.

En la Iniciativa por una ley que garantice el Derecho a la vivienda, estos colectivos defienden que "después de haber entregado más de 60.000 millones de dinero público para el rescate bancario que no han sido devueltos", es necesaria una ley que garantice "una vivienda para quien lo necesite mediante un presupuesto suficiente en políticas de vivienda pública y estableciendo mecanismos legales que obliguen a los responsables financieros de la crisis inmobiliaria y a los grandes tenedores de vivienda a asumir responsabilidad social y evitar nuevas burbujas especulativas".

Entre las reclamaciones de estos colectivos también están la "regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población", o la ampliación del parque público de alquiler social, "como mínimo al 20% del conjunto de viviendas en 20 años, haciendo frente a la emergencia habitacional de forma prioritaria".

Los colectivos anuncian movilizaciones

El portavoz de la PAH, Paco Morote, se ha mostrado "preocupado" por las últimas declaraciones de los ministros del PSOE respecto a la ley de vivienda: "Ante las noticias sobre la futura ley, manifestaciones que hacen tanto Calviño como Ábalos, estamos francamente preocupadas por la situación a la que parece que no quieren conducir. Por lo tanto, esta mañana hemos venido al Congreso para conseguir apoyos de grupos parlamentarios que están en disposición de apoyar este manifiesto".

Morote ha recordado que los diputados de los grupos que han apoyado la iniciativa (Unidas podemos, En Comú Podem, ERC, Bildu, JxCat, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canarias y la CUP), unidos a los del PSOE suman 184 parlamentarios, "una mayoría lo suficientemente amplia y absoluta como para que la ley reconozca por vez primera el derecho a una vivienda en un país en el que no tenemos parque público, en el que el parque público no supera el 2,5% del total de vivienda disponible".

En este sentido, ha desvelado que también habían pedido una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista y ,en concreto, a su portavoz, Adriana Lastra, pero que tras derivar la reunión hacia otra diputada del grupo, el PSOE les ha trasladado "que en estos momentos no tiene tiempo, que cuando puedan nos llamarán. Esperamos que nos llamen y que no solamente el Grupo Socialista, sino también el Ministerio de Transportes, el de Justicia, el de Economía… Porque esto es un problema de Gobierno que afecta al conjunto de la ciudadanía", ha insistido el portavoz de la PAH.

Morote también ha anunciado que tras la reunión de este jueves con los grupos parlamentarios, "los colectivos que hemos firmado vamos a iniciar procesos de movilización en los territorios y esperamos que los grupos políticos que nos han apoyado se pongan en marcha para conseguir que la ley realmente recoja y garantice el derecho de la ciudadanía a una vivienda".

También ha ofrecido declaraciones Carme Alcarazo, del Sindicato de Inquilinas de Catalunya. "Hace unos días escuchábamos al ministro Ábalos diciendo que no quiere regular el precio del alquiler porque la vivienda es un bien de mercado que genera actividad económica, pero ¿la especulación es una actividad económica? Señor Ábalos, la especulación no aporta riqueza, solo produce pobreza", ha defendido.

"El PSOE está intentando dinamitar un acuerdo que no solo ha hecho con Unidas Podemos, son también con todos los grupos que están aquí con nosotros hoy, y con más de 9.000 entidades sociales que defienden el derecho a la vivienda y con millones de familias que viven asfixiadas", ha añadido.

Alcarazo ha acusado al ministro de Transportes de situarse al lado de "los fondos buitres, los bancos y los beneficios especulativos por encima de las familias" y se ha preguntado "¿qué ha pasado desde que firmaron el último acuerdo en el marco de los Presupuestos": "¿Quién les ha estado llamando y qué presiones reciben? ¿Será que a usted también le están ofreciendo algo desde ASVAL, el lobby d los fondos buitres, como ya se lo ofrecieron al socialista Joan Clos?"

"Estamos en un momento histórico; en nuestro país se puede garantizar por primera vez el derecho a la vivienda de forma real, un derecho como lo es la Sanidad o la Educación, y es muy importante preguntarle al PSOE de qué lado está, y si esta ley de vivienda va a garantizar que se paren los desahucios, que se pueda acceder a una vivienda de alquiler de forma digna", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias