Público
Público

Negociación de PSOE y Unidas Podemos Iglesias dice que si Sánchez se lo propone, "hay acuerdo en cuestión de horas"

El líder de la formación morada señala que si el PSOE vuelve a ofrecer ahora a Unidas Podemos entrar en el Gobierno con una vicepresidencia y tres ministerios, y le añade las políticas activas de empleo, su formación aceptará.

Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que si el PSOE vuelve a ofrecer ahora a Unidas Podemos entrar en el Gobierno con una Vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad, y le añade las políticas activas de empleo, su formación aceptará y "en cuestión de horas" habrá Ejecutivo.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que mantienen así la misma posición de julio cuando en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, reclamaron que se sumara a esos ministerios las competencias estatales en políticas de empleo.

No obstante, y a pesar de este nuevo movimiento, le ha recriminado a Sánchez que pretenda acaparar todas las responsabilidades de Gobierno para su partido y ha añadido que "si el PSOE quiere elecciones las va a haber", por lo que le ha pedido "decencia" hacia sus votantes y que les diga a las claras que quiere una repetición electoral. "Si no las quiere, que negocie", ha añadido.

"Quien decide que vayamos a elecciones es el PSOE, tienen la llave", ha reiterado para luego subrayar que ese escenario sería una equivocación porque abriría la puerta del Gobierno a la derecha. Iglesias ha indicado que desde la formación morada se lo están "poniendo muy fácil" a Sánchez y opina que quizá el problema sea que los socialistas no quieren sentarse a hablar y que prefieren nuevos comicios por la "fantasía" de aspirar a lograr una mayoría absoluta.

Excusas para un gobierno en solitario

Para Iglesias, el PSOE va de excusa en excusa para evitar sentarse con los morados en una mesa de negociación. Apunta que después de que el líder socialista dijera que el escollo era Pablo Iglesias, lo que motivó que él "diera un paso a un lado", y tras enviarles un documento con medidas programáticas y de reparto de competencias en agosto, nadie puede sostener que ellos no estén teniendo iniciativa para desencallar la situación.

"Que el PSOE dice que no soy de fiar, bien, ya me he quitado. ¿Qué mas quieren? ¿Que nos disolvamos? ¿Que vayamos con las manos en la cabeza y de rodillas?", se ha preguntado.

En este sentido, ha añadido que dado que "Iglesias se fue", a partir de ahí es "difícil" que les exijan que hagan más cosas, pero apunta que aun así las hicieron trabajando el documento en agosto. Seguimos emplazando al PSOE a que se siente a negociar", ha añadido, para luego recordarle a los socialistas que la responsabilidad de formar gobierno es de quien ha ganado las elecciones.

Para el líder morado también se trata de una excusa cuando desde las filas del PSOE se dice que Podemos no puede entrar en una coalición de Gobierno porque "vienen de la nada". "Eso no lo puedo aceptar", ha recalcado, para añadir que Felipe González tampoco tenía mucha experiencia de Gobierno en el 82.

En este punto, ha invitado a Pedro Sánchez a que hable con el presidente de la Comunidad Valenciana, Tximo Puig, o con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y que les pregunte sobre la capacidad de gobierno de los morados en esas comunidades, donde sí hay coaliciones de ambos partidos.

Además, no se explica por qué el PSOE ve inviable la coalición ahora cuando en julio sí que la llegaron a ofrecer, y se ha preguntado: "¿Acaso su propuesta duraba solo dos días?, ¿acaso los principios del PSOE tienen fecha de caducidad?".

El 5% del presupuesto

Tras reiterar en varias ocasiones que sí aceptarán la propuesta de cogobierno que les ofreció el PSOE, le ha echado en cara que esta consistía básicamente en darles un ministerio de los 17 que existen actualmente (Sanidad) y en otorgar a los morados una Vicepresidencia "simbólica" sin capacidad de coordinación de políticas.

A esto, argumenta, Sánchez añadió dos secretarías de Estado reconvertidas en ministerios: Vivienda e Igualdad. Lamenta que sumando las competencias de todas estas carteras, sólo gestionarían el 5% de Presupuesto del Gobierno, mientras que por proporción les correspondería más.

Con todo, aceptaría esa oferta de los socialistas en caso de que sumaran esas competencias en empleo porque en Podemos sus propuestas "no duran 48 horas", pero avanza que hasta la fecha Pedro Sánchez sólo se ha puesto en contacto con él para felicitarle por el nacimiento de su hija.

Sánchez retrasa al límite su reunión con Iglesias

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este jueves que la reunión entre el presidente en funciones y el líder de Podemos tendrá lugar la segunda semana de septiembre, la que comienza el día 9, cuando la fecha límite para que el Congreso vote una nueva investidura es el día 22. Si no hubiera presidente para esa fecha, el 23 de septiembre se disuelven las Cortes, y habría nuevas elecciones (previsiblemente, el 10 de noviembre), las cuartas en cuatro años.

Asimismo, este jueves se ha conocido que Sánchez presentará el martes 3 de septiembre su nueva oferta, como base de un acuerdo programático que facilite la investidura "y en el que hace propias la mayor parte de las propuestas de Unidas Podemos y de la sociedad civil".

Más noticias de Política y Sociedad