Público
Público

Negociaciones para formar Gobierno El PSOE consultará a sus bases el acuerdo con Unidas Podemos y luego al Comité Federal

Los socialistas esperan hacer la consulta en breve y convocar a su máximo órgano antes de la constitución de las Cortes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a José Luis Ábalos (derecha) y la presidenta d los socialistas, Cristina Narbona, en el último Comité Federal del partido. (LUCA PIERGIOVANNI | EFE)

La dirección del PSOE tiene previsto consultar a sus bases el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición que, además, tiene que ser aprobado también por el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre Congresos, que es quien definitivamente debe ratificarlo.

Uno de los compromisos de Pedro Sánchez en el 39º Congreso fue que se someterían al voto de la militancia todos los pactos de Gobierno en grandes ayuntamientos, en comunidades autónomas y en el Gobierno de España. La consulta se celebraría el próximo domingo 24 de noviembre, según ha adelantado la cadena Ser.

Fuentes consultadas indicaron que cumplirán escrupulosamente con los Estatutos del PSOE aunque no supieron precisar la fecha, pero el objetivo es tenerlo todo aprobado antes de la constitución de las Cortes, el próximo 3 de diciembre.

Los Estatutos del partido que salieron del 39º Congreso Federal celebrado en junio de 2017 establecen la obligación de consultar con los afiliados los pactos de gobierno que se sellen con otras formaciones políticas, siempre y cuando esos acuerdos impliquen una coalición de gobierno. 

Esta consulta es, además, tiene un carácter vinculante, por lo que de la decisión de los militantes dependerá que haya el primer Gobierno de coalición de la etapa democrática.

En el PSOE hay pleno convencimiento de que el preacuerdo contará con una amplia mayoría de respaldo entre las bases socialistas, aunque se es consciente de que en la militancia socialista existe un gran malestar por la actitud mantenida por Unidas Podemos hasta ahora. "Hay heridas abiertas por ambas partes, pero nuestros militantes siempre han preferido un pacto con Unidas Podemos antes que con cualquier otro partido", aseguró un dirigente socialista. 

En las negociaciones de la pasada legislatura para la investidura de Pedro Sánchez hubo cierta polémica por la consulta que hizo Unidas Podemos sobre si dar o no el apoyo al PSOE y, además, se criticó que los socialistas no consultaran también a sus bases para saber si querían un pacto con el partido de Pablo Iglesias. El PSOE ya aclaró que sólo consulta a las bases los acuerdos previos alcanzados con otras formaciones políticas para formar gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias