Público
Público

Negociaciones para la investidura El BNG confía en la "receptividad" del PSOE: "No nos gustaría tener que votar que no" a Sánchez

El diputado gallego  subraya la "posición abierta" y dice que entre sus prioridades está la mejora de las inversiones para Galicia y la voluntad de "diálogo y respeto" con las "naciones en el Estado".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de BNG Nestor Rego, hace declaraciones a los periodistas en los pasillo del Congreso tras la reunión que ha mantenido con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, dentro de los contactos del PSOE con otros partidos para recabar apoyos que permitan la investidura de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición con Unidas Podemos. EFE/Angel Díaz

El diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha apreciado "receptividad" en el PSOE sobre sus demandas, aunque no ha adelantado cuál será el sentido de su voto en la investidura del socialista Pedro Sánchez, ya que en este momento "caben todas las opciones". "No nos gustaría que votar que no", ha advertido.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas tras la "primera toma de contacto" que ha mantenido este lunes con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, con la que tiene previsto volver a reunirse esta misma semana.

Rego ha subrayado la "posición abierta" de su partido para negociar la investidura de Sánchez y ha dicho que entre sus prioridades está la mejora de las inversiones para Galicia y la voluntad de "diálogo y respeto" con las "naciones en el Estado".

El diputado del Bloque (formación partido que vuelve al Congreso tras dos legislaturas fuera) ha explicado que lo que vote dependerá de "tres elementos": conocer mejor el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, porque el documento que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es "muy difuso"; predisposición del futuro Gobierno a un "diálogo" y "respeto" hacia "las naciones del Estado español" y "receptividad" con la "agenda gallega".

Una agenda que, ha explicado, es "social y democrática y busca resolver algunos problemas" importantes de Galicia, entre otros el "abandono de los últimos años" en materia de inversiones.

Ha puesto un ejemplo. Cuando los dos votos del BNG eran imprescindibles para la aprobación de los presupuestos el Gobierno de Zapatero incluyó en dichas cuentas inversiones para Galicia por valor de 2.145 millones, pero en las cuentas del Estado que pactaron PSOE y Unidas Podemos (y que no llegaron a aprobarse) dichas inversiones eran una tercera parte, 757 millones. No obstante, no ha querido poner una cifra sobre la mesa porque admite que eso supondría "frustrar cualquier posibilidad de acuerdo".

Y ha señalado que se trata también de atender cuestiones como la grave crisis industrial que sufre Galicia, con miles de puestos de trabajo en juego. Dicha crisis, ha dicho Néstor Rego, necesita una actuación urgente tanto por parte del Gobierno central como de la Xunta, y ninguna de las dos administraciones, en su opinión, ha hecho hasta ahora nada al respecto.

"Nuestra posición se definirá en función de los intereses de Galicia", ha insistido el nacionalista gallego, reivindicando la autonomía de su partido respecto de los que decidan Esquerra Republicana (ERC) o Bildu, sus socios en las pasadas elecciones europeas.

El diputado nacionalista ha insistido por otro lado en la necesidad de que haya diálogo con las "naciones en el Estado", y al ser preguntado por Catalunya ha recalcado que "los conflictos políticos se resuelven con medidas políticas".

Más noticias en Política y Sociedad