Público
Público

Negociaciones para la investidura Celaá dice que si el escrito de la Abogacía sale el lunes daría tiempo a una investidura para el 5 de enero

La ministra Portavoz dice que las negociaciones con ERC "no se han roto". Precisa que el Grupo Socialista europeo todavía no ha decidido su posición si finalmente se pide el suplicatorio de Junqueras.  Justifica que Sánchez no haga el balance anual, "porque las circunstancias no lo aconsejaban".

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, rodeada de periodistas tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/Ballesteros

"Si el escrito se presenta el lunes, daría tiempo físico para una investidura lo antes posible. Pero prefiero no decir ninguna fecha". Con estas palabras, la ministra Portavoz, Isabel Celaá, siguió abriendo la puerta a la posibilidad de una investidura el próximo 5 de enero, que solo sería posible si la Abogacía del Estado presenta sus alegaciones en torno la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras el próximo 30 de diciembre.

La ministra, no obstante, quiso ser escrupulosa con los tiempos de la Abogacía del Estado y recordó en varias ocasiones que el plazo dado por el Tribunal Supremo es hasta el próximo 2 de enero. "La Abogacía del Estado es autónoma para gestionar este plazo, y está haciendo un profundo estudio sobre la sentencia y decidirá con criterios técnicos", añadió.

También Celaá quiso separar las decisiones judiciales de las políticas y, por ello, insistió en la búsqueda de una salida al bloqueo político. Resaltó que corresponde a todos los grupos parlamentarios del congreso salir de esta situación, y apuntó que apostar por el bloqueo, "es más propio de partidos antisistemas que de partidos con vocación de gobernabilidad", en clara referencia al PP y Ciudadanos.

También vino a confirmar que las negociaciones han continuado con ERC, pese a que el partido republicano aseguró que las suspendería hasta conocer el escrito del a Abogacía del Estado. "Las negociaciones no están rotas", afirmó la ministra.

Además, el Gobierno quiso salir este viernes en defensa de la sentencia el Tribunal de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras, resaltando que es un tribunal "tan nuestro como los nacionales" y que no se puede considerar una "instancia extranjera", según afirmó la ministra Portavoz, Isabel Celaá.

En respuesta a algunas voces que han cuestionado a este tribunal, especialmente Vox, Celaá recordó que nadie ha impuesto un Código Penal a los españoles y reconoció al Tribunal de la UE como instancia superior, "y esto no supone ningún varapalo a la Justicia española, sino una confirmación de su naturaleza garantista", manifestó.

Celaá dice que apostar por el bloqueo es propio de "partidos antisistema", en clara referencia a PP y Ciudadanos

En cuanto a la postura que puede adoptar el Grupo Parlamentario Socialista europeo ante la probable petición del suplicatorio a Junqueras, la ministra Portavoz se limitó a decir que todavía no hay un criterio decidido.

Tampoco quiso pronunciarse si es necesario ese suplicatorio una vez que Junqueras ya ha sido condenado por sentencia firme, limitándose a decir que "unos juristas opinan una cosa, y otros otra".

La ausencia de Sánchez

Por otra parte, la ministra Portavoz también trató de justificar que Pedro Sánchez haya roto con una tradición de más de 14 años de comparecencias del presidente del Gobierno para hacer un balance anual, asegurando que "las actuales circunstancias no lo aconsejaban", dijo.

Celaá indicó que son circunstancias muy particulares las que se dan esta ocasión y que se ha decidido posponer esta comparecencia del presidente del Gobierno al estar las negociaciones todavía abiertas de cara a la investidura.

El Gobierno se ha comprometido a que si finalmente se alcanza un acuerdo para la investidura, Sánchez comparecerá en rueda de prensa para hacer público el contenido del pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias