Público
Público

Negociaciones para la investidura Celaá insiste: "La Justicia y la política deben ir por caminos diferentes"

La ministra portavoz dice que Sánchez mantiene su propuesta de diálogo y de negociación para la investidura. Acusa a "las derechas" de querer terceras elecciones y asegura que el PSOE no contempla un "plan b" con PP y Ciudadanos.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este viernes en La Moncloa. /EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su propuesta de diálogo y negociación de cara a la investidura y, en referencia a la sentencia del Tribunal de la UE sobre Oriol Junqueras, reiteró que "la Justicia y la política han de ir por caminos diferentes", afirmó.

Para Celaá, la resolución del Tribunal de la UE debe ser analizada en el ámbito de la Justicia y debe ser parte de las conversaciones entre tribunales, pero insistió en que la situación política debe transitar por una senda diferente.

"Dejemos las cuestiones jurídicas en el ámbito jurídico. El Gobierno en funciones, con su presidente en funciones a la cabeza, seguimos en las negociaciones políticas buscando espacios para construir un futuro y acabar con el bloqueo político", insistió la ministra.

La portavoz se mostró convencida de que la sentencia del Tribunal de la UE no va a ser un obstáculo para que siga el diálogo con ERC, y recordó hasta las últimas declaraciones de Oriol Junqueras en las que dijo que las conversaciones con el PSOE debe continuar independientemente de su situación procesal.

Celaá cree que la sentencia del Tribunal de la UE no va a ser un obstáculo para que sigan las negociaciones con ERC

Celaá indicó que la Abogacía del Estado está estudiando con detenimiento la sentencia del Tribunal de la UE sobre los principios de legalidad para hacer sus alegaciones ante el Tribunal Supremo, y aseguró que el Gobierno no interferirá en las posiciones que adopte. No dio plazo sobre cuándo se conocerá su decisión.

Aunque la portavoz del Gobierno hizo continuos llamamientos a PP y Ciudadanos para que se abstengan y no mantenga el bloqueo político, aseguró que el Gobierno no contempla un "plan b" para la investidura apoyándose en estos partidos.

Celaá, según dijo, lo único que quiso poner de manifiesto es la incongruencia de que estas formaciones denuncien que el PSOE está en manos de los independentistas y no quieran hacer nada para evitarlo. Por ello, indicó que parece claro que "las derechas lo que buscan son terceras elecciones".

En cuanto a la fecha de la investidura, Celaá insistió en que no podía todavía concretar nada, pero dijo que el Gobierno sigue queriendo que sea cuanto antes, "si es la próxima semana, mejor que la siguiente", añadió; no descartando en ningún momento que el pleno de investidura empiece el próximo 27 de diciembre.

... 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias