Público
Público

Negociaciones para la investidura El PSOE irrita a ERC y vuelve a ponerse en duda la fecha de la investidura de Sánchez

Las palabras de Ábalos no descartando que Sánchez sea presidente antes de final de año y dando por hecho que los republicanos catalanes renunciaban a la unilateralidad fueron consideradas como un “chantaje” por ERC. El PSOE intenta calmar los ánimos y quiere esperar hasta el Congreso que celebrarán los independentistas el fin de semana.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos en la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. E.P./Óscar Cañas

Las posibilidades de que la investidura de Pedro Sánchez se celebre antes de final de año, como preveían y pretendían los socialistas, parecen alejar se tras el enfado manifestado este miércoles por ERC al conocer las pretensiones de los socialistas, que daban por hecho que el acuerdo con los republicanos catalanes estaba ya prácticamente cerrado.

Fue el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien confirmó en declaraciones a TVE que cabía la posibilidad de que la investidura de Sánchez se fijara antes de fin de año, así como los avances en las negociaciones con ERC. Pero, además, Ábalos dio por hecho que los republicanos catalanes renunciarán expresamente a la vía unilateral y así se reflejaría en el acuerdo que firmasen con los socialistas.

Todo esto irritó a ERC que, a través de su portavoz, Marta Vilalta, echó un jarro de agua fría a las pretensiones socialistas. Primero reprochó al PSOE que hable en nombre de ERC, después recordó que los republicanos no renuncian a ninguna vía para conseguir la independencia y, finamente, dijo que están lejos del acuerdo y que, con estas actitudes, “lo alejan todavía más”, afirmó.

Para Vilalta, el PSOE ha difundido "filtraciones interesadas y falsas" y aclaró que nada se ha hablado de poner fecha al pleno de investidura. Es más, los republicanos siempre han dicho que no tenían prisa y ya advirtieron que antes de Navidad sería muy difícil que hubiera acuerdo.

Lastra, corriendo a Moncloa

En el PSOE empezaron los nervios y Lastra no acudió a la reunión prevista en el Congreso con Teruel Existe para acudir "urgentemente" al Palacio de La Moncloa. La versión oficial es que era una reunión prevista, pero todo hace sospechar que las prisas por ver al presidente del Gobierno en funciones estaban vinculadas a la crisis abierta con los republicanos catalanes.

Lastra es quien lleva directamente las negociaciones con los independentistas y quien mejores relaciones tiene con sus dirigentes, por lo que será ella la tendrán que volver a encauzar la negociación.

En el PSOE se ha decidido calmar los ánimos, no entrar en declaraciones ni en especulaciones sobre la fecha de la investidura ni sobre las negociaciones con ERC. Los socialistas esperarán al Congreso que ERC celebrar este fin de semana y, posteriormente, creen que se despejará el calendario. De hecho, el pleno de investidura para el día 27 de diciembre se puede convocar con 24 horas de antelación, por lo que hasta el miércoles próximo está abierta esta posibilidad.

El pleno de investidura para el día 27 de diciembre se puede convocar con 24 horas de antelación

Esta es la segunda crisis que sufren las negociaciones entre socialistas y republicanos. Ya hubo enfado en ERC cuando el presidente del Gobierno, en una rueda de prensa celebrada en Londres, apuntó que las negociaciones iban bien y también dio prácticamente por hecho el acuerdo y que sería investido con la abstención de ERC.

En lo que se guarda silencio es sobre el contenido de las negociaciones y, aunque los socialistas siguen diciendo que el acuerdo está muy cerca, desde ERC se asegura que las posiciones siguen todavía muy alejadas. De hecho, Viralta dijo este miércoles que todavía siguen esperando una propuestas definitiva del PSOE.