Público
Público

Negociaciones para la investidura Sánchez: "No va a haber terceras elecciones, estamos muy cerca de los 176 escaños"

El presidente del Gobierno en el funciones apela a todas las fuerzas políticas para acabar con el bloqueo cuanto antes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la primera jornada de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este lunes que "no puede haber ni habrá nuevas elecciones" y aseguró que está muy cerca de los 176 escaños necesarios para superar la investidura.

Sánchez, que hizo estas reflexiones en una rueda de prensa durante la Cumbre del Clima, no quiso hablar de cómo va a afrontar las negociaciones con ERC, ni si acudirá al "plan b" con el Partido Popular y Ciudadanos. Lo que sí dejó muy claro es que hay que acabar con la parálisis política actual, "y por ello apelo al conjunto de actores políticos, para que dejemos atrás el desbloqueo y haya un Gobierno cuanto antes", afirmó.

El dirigente socialista indicó que no quiere poner ninguna fecha al pleno de investidura, pero insistió en la necesidad de que se ponga en marcha la legislatura. "Puede ser el 12 de diciembre, el 20 o el 8 de enero", dijo; admitiendo por primera vez que la formación del Gobierno puede retrasarse al próximo año.

Pero en lo que insistió Sánchez una y otra vez fue en pedir a "todos" los partidos que sean conscientes de la situación, tras dos elecciones generales consecutivas, "y no estamos pidiendo a nadie que renuncia a ser alternativa, lo único que estamos proponiendo es que asuman su responsabilidad", dijo, en una frase que parecía dirigida directamente al Partido Popular.

Sánchez admitió por primera vez que la formación de Gobierno puede retrasarse al próximo año

A estos partidos que se niegan a facilitar la investidura, Sánchez les preguntó directamente por qué quieren continuar en el bloqueo y les instó a que digan a los ciudadanos qué alternativa ofrecen al país. En este sentido, Sánchez volvió a recordar que de las urnas ha salido el deseo claro de la ciudadanía para que haya un Gobierno progresista en España, y recordó que él cumplió con su compromiso electoral proponiendo a Unidas Podemos un Gobierno de coalición en 48 horas.

Finalmente, Sánchez indicó que seguirá trabajando no sólo para superar la investidura, sino también "abordar con grandes alianzas parlamentarias los desafíos que tiene por delante el país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias