Público
Público

Negociaciones para la investidura Sánchez pide a Iglesias buscar una "vía intermedia" sin "vencedores ni vencidos"

El presidente en funciones afirma que "saber negociar, es querer negociar" y eso debe pasar por "acordar, no imponer"  

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que inaugura la primera edición de los Desayunos Efeminista, en la sede de la Agencia Efe, en Madrid. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planteó este jueves a Unidas Podemos que acepte una "vía intermedia" en el acuerdos para la investidura, y recordó que en cualquier negociación nunca sale adelante la "postura de partida", en clara referencia a la petición de Gobierno de coalición que ha planteado desde el primer momento la formación morada.

Sánchez hizo estas declaraciones en los desayunos Efeministas que organiza la agencia de noticias durante la presentación en el acto de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que dedicó grandes elogios y de la que destacó, fundamentalmente, su capacidad negociadora.

El líder socialista insistió a Unidas Podemos en que "querer negociar es saber negociar" y, en su opinión, eso pasa "por acordar, no por imponer", por lo que apostó por buscar una salida ante "posiciones antagónicas", dijo.

Sánchez llamó a conseguir este acuerdo buscando esa "posición intermedia" y, sobre todo, intentando que no haya "ni vencedores ni vencidos". Para el dirigente socialista esta solución está "en el camino intermedio" y en lo que denominó "una tercera vía" que, para los socialistas, pasa porque no estén en el Consejo de Ministros ni en la estructura del Gobierno los dirigentes de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2i), acompañado por (de izda. a dcha.) el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz;la ministra de Hacienda en f

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2i), acompañado por (de izda. a dcha.) el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz;la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la de Trabajo, Magdalena Valerio; el de Cultura, José María Guirao, y el de Ciencia, Pedro Duque, durante la primera edición de los Desayunos Efeminista protagonizada por la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/Chema Moya

El dirigente socialista cree que la salida está en un camino intermedio, que denominó como "tercera vía"

El presidente en funciones hizo estas declaraciones horas antes de la reunión que la tarde de este jueves mantendrán en el Congreso los equipos negociadores de Unidas Podemos y el PSOE para dar un primer paso y alcanzar un acuerdo programático que pueda llevar a la investidura del candidato socialista.

El PSOE acude a esta reunión con la garantía de que PNV y ERC no dificultarán su investidura si llega a un acuerdo previo con Unidas Podemos. Los socialistas, en principio, lo que ponen sobre la mesa es llegar a un pacto programático, con mecanismos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos y la incorporación de dirigentes de Unidas Podemos a las instituciones del Estado. La formación de Pablo Iglesias sigue exigiendo entrar en el Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias